Buscar
20 de Abril del 2024
Agraría

Por conflicto territorial, cierran accesos a Hierve El Agua

Por conflicto territorial, cierran accesos a Hierve El Agua
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
29-03-2021

Autoridades del municipio de San Lorenzo Albarradas, Oaxaca, acordaron cerrar los accesos al parador de turístico de Hierve El Agua, por un conflicto territorial que no ha tenido solución desde hace casi dos décadas.

"El pleito es pues la administración que está en ese lugar que la tiene a su cargo la agencia de San Isidro Roaguía pues, ellos son los que, pues el turista que va, pues ellos son los que se entienden con ellos ahí, pero no es de ellos el lugar turístico pues, es de la comunidad de San Lorenzo Albarradas, de todos los ejidatarios y no ejidatarios".

El presidente de este municipio José Olivera Cruz, explicó que hasta no lograr una solución a la problemática con la agencia de San Isidro Roaguía, se mantendrá un filtro en la entrada para no permitir el ingreso de turistas o personas ajenas a la zona.

"Está cerrado pues, no entra nadie, definitivamente yo no dejo entrar, no, le digo, ¿A dónde vas? Y toda esa cuestión y a donde ya le toca al comisariado también él, pues también ya ni pasan para ese lado, porque yo soy el que sujeto en la entrada del pueblo a toda la gente le digo, mira, no hay paso para mi comunidad mano, aquí solamente los que somos de aquí, que ese lugar no se vuelve a abrir hasta que el gobierno, nuestro gobierno nos arregle ese problema que traemos con esa agencia pues".

El edil señaló que la problemática inició en 2003, pero se fue agudizando con el paso de los años, sin lograr un acuerdo que beneficie a las comunidades que ya se han enfrentado en años anteriores.

El presidente municipal recordó que los ejidatarios de San Lorenzo Albarradas tienen dos sentencias ganadas en distintos periodos, pero a la fecha han sido ignorados como propietarios del parador turístico.

Pese a los señalamientos directos contra Manuel Pérez Morales, a quien acusan de azuzar el conflicto en San Isidro Roaguía, el edil afirmó que las autoridades del gobierno del estado han hecho caso omiso.

Olivera Ortiz, precisó que el municipio no se beneficia con el paso de turistas como lo hace la agencia de Roaguía, que cobra al turista por una zona que no les pertenece y donde se capta casi 2 millones de pesos en un solo periodo vacacional.

Recordó que desde el inicio de la pandemia se cerraron las entradas al lugar, donde permitirán el acceso nuevamente, hasta que haya solución al conflicto que ha impedido mejorar las condiciones de infraestructura en la población, donde su camino es de terracería, pese a los ingresos millonarios en la zona.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias