Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Por pandemia de Covid-19, aumentan casos de VIH/Sida en Oaxaca

Por pandemia de Covid-19, aumentan casos de VIH/Sida en Oaxaca
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
09-12-2021

La directora General del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) en Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas, afirmó este jueves que la pandemia por Covid-19 generó un aumento en los nuevos casos de VIH/Sida, sobre todo en la población joven.

En entrevista, la directora aseguró que, a pesar de la emergencia sanitaria, el organismo no suspendió en ningún momento el servicio de atención integral, pero sí se redujeron las acciones de prevención por algunos meses, en atención a las recomendaciones del sector salud.

"Sí tenemos un incremento, no le puedo decir el porcentaje, pero sí le quiero decir que tenemos aproximadamente 40 jóvenes, mayoría masculinos, infectados al mes, o sea, vienen de todos lados, vienen a hacerse la prueba y entonces tenemos aproximadamente 40 nuevos casos por mes, se incrementó".

Por separado, Carlos Villalpando, representante legal de Transverso, A. C., afirmó que en Oaxaca como en el resto del país, detectaron un aumento en nuevos casos de VIH/Sida, pese a que el llamado de las autoridades era de mantenerse en casa.

"Por una parte sentimos muchísimo la situación desprotegida en la que quedaron los derechohabientes a las instituciones como el Seguro Social o el ISSSTE, pues casi todos los epidemiólogos estaban enfocados a la situación de Covid y se descuidó muchísimo los casos de VIH y tal vez por eso aumentaron mucho".

Velásquez Rosas, afirmó que la mayor incidencia se presenta en Valles Centrales, seguida por el Istmo de Tehuantepec y la Costa. Precisó que a pesar de la pandemia, las personas que ahora son casos nuevos no se cuidaron y siguieron saliendo, cansados de estar encerrados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias