Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Por pandemia, disminuyen pruebas para detección de Cáncer Cervicouterino

Por pandemia, disminuyen pruebas para detección de Cáncer Cervicouterino
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
03-11-2021

La pandemia por Covid-19 generó una drástica disminución en pruebas para la detección de Cáncer Cervicouterino (CaCu) en Oaxaca, que representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

La coordinadora estatal del programa de Cáncer Cervicouterino en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, señaló que tan solo en 2019, un año antes de la emergencia sanitaria, la dependencia realizó hasta 14 mil 240 detecciones del Virus del Papiloma Humano por medio de tamizajes, así como 12 mil 452 de citología, que se sumarían a las miles del IMSS e ISSSTE.

"En el 2020 fue un parteaguas, fue una situación muy complicada por la pandemia, desgraciadamente las detecciones disminuyeron drásticamente, por las cuestiones del personal que todos ustedes saben, algunos tuvieron que migrar por los factores de riesgo que tenían como personas, a parte de ser trabajadores tenían como personas y luego el miedo de la población ante esta pandemia de la que se desconocía tantas cosas hizo que la gente dejara de acudir".

Velasco Hernández, destacó que en México, una de cada dos mujeres se hace la detección, que debe iniciar a partir de los 25 y hasta los 65 años de edad, pese a que una de cada mil desarrollará cáncer de tener el Virus del Papiloma Humano.

"Desgraciadamente la tasa de mortalidad en el estado de Oaxaca es una latente, ha ido variando de 2017 a la fecha ha ido variando, pero la tasa se mantiene entre 12.2 a 13.5 ha oscilado, no ha bajado técnicamente como tal, sin embargo".

La coordinadora estatal del programa de Cáncer Cervicouterino en los Servicios de Salud de Oaxaca, dijo, que en lo que va del año, se ha realizado apenas 4 mil 880 citologías convencionales en el grupo de 25 a 34 años y 7 mil 8 pruebas del Virus del Papiloma Humano en las de 35 a 65 años.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias