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26 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Por pandemia redireccionados pagos de créditos a la palabra: BIENESTAR

Por pandemia redireccionados pagos de créditos a la palabra: BIENESTAR
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
14-08-2020


Ante las diversas inconformidades que han manifestado habitantes del municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, en donde beneficiarios de los llamados créditos a la palabra, otorgados por el gobierno federal, han señalado que luego de haber sido autorizados dichos créditos, les han notificado que para acceder a estos recursos deben ser cobrados en otras entidades del país.

La delegada estatal de programas sociales del gobierno de México, Nancy Ortiz Cabrera, dio a conocer que debido a la pandemia por Covid-19, algunos créditos a la palabra han sido redireccionados a estados como Chiapas y Veracruz, pero considerando siempre, la cercanía de la población donde habita el beneficiario con el estado vecino.

"Y como fue por el tema del Covid que se direccionaron y algunos se direccionaron por decir, los de Tuxtepec a unas sucursales de Veracruz y los del istmo a algunas sucursales de Chiapas, pero ahorita ya estamos viendo que los vuelvan a direccionar".

La responsable de los programas sociales del gobierno federal en Oaxaca, en seguida precisó.

 "Y para cuidar los protocolos pues hay una organización que son ciertos números de cartas por día, ya acordados con las diferentes sucursales del banco y a veces no se respetan, porque la gente va y ahí es donde se complica y se saturan las sucursales y estos obliga a que tengamos que estar direccionándolas para otros estados, pero es como Chiapas donde está el Istmo y Tuxtepec, Veracruz por la cercanía".

Ortiz Cabrera, informó que son más de 27 mil los créditos que deberán otorgarse en Oaxaca, de los cuales llevan un avance de más de 19 mil, pagos que son realizados directamente de la tesorería de la Secretaría de Bienestar hacia la persona beneficiaria.

 "Los créditos a la palabra hay una página donde el beneficiario se puede buscar y ahí aparece su nombre, ¿qué es lo que tenemos que esperar?, tenemos que esperar que el Servidor de la Nación de su delegación, donde está que le estén llamando, tiene que ser, ya sea, si es en el istmo de Tehuantepec, de Juchitán, de Ciudad Ixtepec o de Salina Cruz y que les digan la carta y que también de ahí les dé la dirección donde van a ir a hacer efectivo el tema del cobro de esos 25 mil pesos".

La funcionaria federal, dijo que hasta el momento no han recibido denuncias de extorsiones en la entrega de estos créditos, sin embargo, destacó que algunos beneficiarios en ocasiones acuden a sucursales sin respetar la programación para el cobro del recurso, pese a la pandemia por Covid-19 que enfrenta el estado.

 "No hemos tenido ninguna situación de extorsión, lo que sí, es que por decir, a veces los beneficiarios de los programas de alguna comunidad o municipio de Chiapas, vienen al Istmo a cobrar y nos damos cuenta porque se satura la sucursal y ya el del banco busca a nuestro Servidor de la Nación o al delegado regional y se le entiende y es porque la gente va sin tener una programación".

Nancy Ortiz Cabrera, pidió a la población que se ha visto afectada en sus cobros o que hayan tratado de ser extorsionados comunicarse a las líneas telefónicas de Bienestar México: 8006394264 o a los teléfonos de la delegación Oaxaca: 9515138934 - 9515133748 y así darle continuidad a su denuncia.






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