Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Por pandemia sanitaria, incrementan riesgos e incertidumbre en población migrante

Por pandemia sanitaria, incrementan riesgos e incertidumbre en población migrante
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
12-10-2020

La pobreza, falta de oportunidades y la necesidad de brindar mejores condiciones de vida a su esposa e hijo, fueron determinantes para que José Concha Chincoya, originario de San Baltazar Chichicápam, Oaxaca, decidiera emigrar a los Estados Unidos, en busca del llamado "sueño americano".

Una visa de trabajo y el contrato que ha recibido de una empresa dedicada a la jardinería, ha permitido que, durante cinco años consecutivos, José tenga un empleo temporal en el país vecino del Norte. 

Este 2020, año complicado para la humanidad ante la presencia del virus SARS-CoV-2, también ha golpeado severamente a los migrantes y en consecuencia a sus familias. 

La experiencia que ha marcado a la familia Concha Luis es un ejemplo de vivencia que se replica en miles de casos en las ocho regiones de Oaxaca, en donde la expulsión de mano de obra barata también enfrenta una crisis

La pandemia por Covid-19 ha llevado a la población migrante no sólo a enfrentar la reducción de horas de trabajo o desempleo, sino también ha provocado la muerte. 

Desde un departamento pequeño, ubicado en Denver, Colorado, en el que habitan cinco migrantes, José, comparte su preocupación ante el futuro incierto que desafía tras haber enfermado de este virus altamente letal. 

Hace un mes aproximadamente, enfermó de Covid-19, la enfermedad no solo le hizo recordar la vulnerabilidad que vive esta población en los Estados Unidos, sino además desafiar el padecimiento sin poder acceder a atención médica ante los elevados costos de ésta. 

El temor para este migrante de origen oaxaqueño se acentúo al saber que sus compañeros de trabajo también se contagiaban de este virus, además de afrontar el duelo de haber perdido a familiares cercanos. 

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, se calcula que 2.5 millones de oaxaqueños radican en Estados Unidos. 

Para José los riesgos ante la pandemia por Covid-19, la lejanía con la familia y la reducción de horas de trabajo, lo han llevado a querer volver a su pueblo natal, con la esperanza de concluir pronto esta crisis sanitaria que se ha convertido en una pesadilla mundial. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias