Buscar
28 de Abril del 2024
Clima

Por temporada de lluvias, 16 decesos en Oaxaca

Por temporada de lluvias, 16 decesos en Oaxaca
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
19-09-2022

Por temporada de lluvias y ciclones tropicales, en este año Oaxaca registra un acumulado de 16 decesos, entre ellos por arrastre de corrientes de ríos en diferentes regiones del estado.

Así lo señaló el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el Estado (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, quien afirmó que las últimas lluvias por Lester no generaron algún deceso, pero sí crecida de ríos y daños en carreteras y caminos rurales.

"Sin embargo, los daños que causó Lester en los últimos, durante el fin de semana, pues básicamente se concretaron en daños a la infraestructura carretera que comunica a Oaxaca con Puerto Ángel, algunos deslaves ahí en el tramo de San José del Pacífico hasta Chacalapa, algunos derrumbes, deslizamientos de ladera, igualmente, algunos rompimientos de la carpeta asfáltica en algunos tramos de la costa".

Este saldo blanco por Lester, dijo, fue por todos los protocolos de prevención y avisos de manera coordinada que realizó la CEPCO con la Coordinación Nacional de Protección Civil y CONAGUA, a fin de que la población estuviera informada de su trayectoria.

"Estamos en el pico de la temporada de lluvias, pero aquí lo importante es de que mantenemos en vigilancia un nuevo ciclón tropical que está en proceso de gestación o ya se está gestando en el Golfo de Tehuantepec, en los límites ahí con Honduras y Guatemala, ya hay una Baja Presión, una probabilidad del 30%".

Ruiz Jarquín explicó que el paso de Lester dejó crecida de ríos como el de Los Perros, el del oriente del istmo, de Tonameca y de otras lluvias extraordinarias en la Cuenca del Papaloapan. También se registraron algunos problemas con personas que intentaron cruzarlos por llevar prisa y minimizar los riesgos, pero que fueron rescatadas.

Agregó que los puertos a la navegación se mantienen cerrados en Salina Cruz, Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias