A raíz de las declaraciones emitidas por el Presidente Municipal, Lic. Erick Rubiel Ramírez Pineda, mediante un video publicado en la página Expresión Noticias, en el que se me responsabiliza de diversas acciones emprendidas por los pueblos y comunidades originarias de nuestro municipio, manifiesto lo siguiente:
Rechazo categóricamente tales señalamientos, los cuales considero un acto de intimidación y persecución política, orquestado desde la presidencia municipal. En ese sentido, responsabilizo directamente al edil de cualquier agresión física, verbal o de cualquier índole que pudiera sufrir mi persona o algún integrante de mi familia.
Repruebo además la actitud del presidente municipal al minimizar la capacidad, organización e inteligencia de las Autoridades Auxiliares, quienes actúan conforme a la voluntad de sus respectivas asambleas comunitarias. El hartazgo que hoy se expresa en San Juan Guichicovi no responde a una persona, sino a una voz colectiva ante los constantes atropellos y la falta de atención por parte de la autoridad municipal.
Hago un llamado respetuoso y enérgico a la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y al Gobernador del Estado, Ing. Salomón Jara Cruz, para que se investiguen a fondo las realidades sociales, políticas y administrativas que se viven en San Juan Guichicovi, y se actúe con imparcialidad y justicia.
Convoco a los Pueblos y Comunidades Mixes de nuestro municipio, así como a las Autoridades Auxiliares de todas las agencias municipales, a ejercer sus derechos humanos y políticos, y a exigir que se respete su voluntad, su autonomía y su dignidad.
Invito a las regidoras y regidores del Honorable Ayuntamiento a conducirse bajo los principios y valores de sus pueblos, a escuchar a sus comunidades y a actuar con ética y compromiso con el mandato popular.