Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Practicar la lactancia materna ayuda a prevenir Cáncer de Mama

Practicar la lactancia materna ayuda a prevenir Cáncer de Mama

En el marco del mes de la sensibilización en la lucha contra el Cáncer de Mama, especialista concientiza sobre el beneficio que practicar la lactancia materna trae, no solo a los niños, sino a las mujeres a prevenir o reducir la probabilidad de padecer esta enfermedad.

"Dicen que, por cada doce meses, reduce un 7% el riesgo de padecer, entonces si nosotros nos vamos a lo que dice la OMS que son dos años o 24 meses, serían 14% menos de riego y eso es acumulativo, sumativo, por cada hijo que se tenga y se complete esa cantidad pues va air disminuyendo cada vez más, el riesgo de padecer cáncer de mama", comentó Eréndira Castillo Díaz, Enfermera Obstetra y  miembro del grupo externo de apoyo a la lactancia materna en el Hospital General con Especialidades de Salina Cruz.

Completar el proceso de lactancia después de la gestación, favorecerá a un cambio hormonal favorable para la salud de las mujeres.

"Cuando no se tiene este factor como el del embarazo y liego la lactancia, esas células no van a completar este proceso de cambio o maduración, entonces pueden empezar a cambiar, pero de forma iatrogénica, e forma maligna, y durante el embarazo o lactancia, cambian, pero a algo que va a ser natural que es la preparación para producir leche, que es cuando llega el nene y entonces ya hay leche materna, entonces esos cambios favorecen la protección, no así cuando no se tiene gestaciones, no hay embarazos, no hay parto, no hay leche materna", explicó.

Aunque los factores de riesgo son muchos y están relacionados con el estilo de vida de las mujeres, la recomendación de la autoexploración y visitas frecuentes con el especialista después de los 40 años, siguen siendo vitales.

Como extra, se recomienda a las mujeres que se encuentran en este proceso de reproducción, a aprovechar la protección que su mismo cuerpo puede generarle.

"Alentar a las mujeres a seguir esta práctica, porque no solo le va a dar beneficios para el bebé, sino también para la mujer, porque no es el único cáncer que previene, también se ha visto una relación en el cáncer de ovario, por eso es que alentamos a las mujeres a seguir siempre esta práctica", agregó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias