Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

PRD contra Plan B y mensaje a la Alianza opositora

PRD contra Plan B y mensaje a la Alianza opositora

El Plan B de la reforma electoral es inconstitucional y un intento de golpe de estado técnico que el presidente de la República intenta realizar para imponer su sentido de justicia a partir de la polarización y el odio, el cual no debe prosperar, señaló Jesús Zambrano, líder nacional de PRD.

En su mensaje en el marco del 106 aniversario de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó que "la única forma que tenemos los mexicanos y mexicanas para evitar la lenta, o peor aún, súbita muerte de nuestra constitución, es una sociedad civil activa y vigilante y que el Poder Judicial no se doblegue ante los embates y presiones con los que el presidente de la República pretende violentar la Constitución de la República a través de leyes secundarias".


Jesús zambrano, líder nacional del PRD

Respecto a la alianza "Va por México", insistió en que el proceso de selección de los candidatos presidencial y las ocho gubernaturas en las elecciones de 2024, debe abrirse a la sociedad civil para logras candidaturas legitimadas y de unidad.

"Nosotros desde luego estamos convencidos de que este método democrático que debemos de ir trabajándolo junto con las distintas organizaciones de la sociedad civil, para que juntos hagamos una propuesta para que podamos seguirla platicando, dialogando, construyendo con otros partidos con los que hemos dicho que vamos a seguir caminando, para hacer incluso una coalición más amplia", dijo.

Por su parte, el exgobernador de Morelia, Silvano Aureoles, uno de los aspirantes del sol azteca a la candidatura presidencial en 2024, enfatizó que la supuesta decisión de que los candidatos presidencial y a la jefatura de gobierno en la Ciudad de México, de "Va por México" sean del PAN, no es definitiva.


Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Morelia

"Esa gran alianza debe hacerse con los partidos de oposición, pero fundamentalmente con la sociedad civil, para que la misma saque o elija a su candidata o candidato haya un método democrático, abierto y transparente, y esa postura de las dirigencias del PAN y del PRI, que ellos, los del PRI definieron Estado de México y Coahuila y, que el PAN va definir la Ciudad de México y el 24, está en veremos, eso no está determinado", afirmó.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, y otro de los aspirantes presidenciales de este instituto político, negó que su partido busque la ruptura, ya que la propuesta perredista es la construcción de gobiernos de coalición.


Miguel Ángel Mancera, coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República

"Es el PRD quien está buscando que se construya la alianza, no hay por parte del PRD un ánimo de rompimiento porque ya se hubiera roto. Gobierno de coalición es una propuesta del PRD, gobierno de coalición es comprometer un programa de gobierno para el ejercicio del gobierno, no es la construcción de una fuerza política sino el compromiso de la construcción del ejercicio de gobierno de todas las fuerzas que están coaligadas", puntualizó.

Finalmente, señaló que el Plan B de la reforma electoral pondrá prueba la constitución, pues una vez que se publique, comenzarán a surgir los medios de defensa para combatir estas reformas secundarias como lo son amparos, acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, entre otros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias