Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Preocupa pérdida de servicios ambientales por tala clandestina: Procuraduría Ambiental

Preocupa pérdida de servicios ambientales por tala clandestina: Procuraduría Ambiental
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
21-04-2022

Oaxaca está conformado por 9.3 millones de hectáreas en su territorio, de las cuales el 62% es suelo forestal, sin embargo, una de las situaciones que preocupa a las autoridades ambientales, es la tala clandestina, que provoca ya la pérdida de servicios ambientales y que se presenta principalmente en regiones de Valles Centrales, Sierra Sur, la Costa e Istmo de Tehuantepec.

"La pérdida de servicios ambientales como la captación de agua de lluvia, la captación de dióxido de carbono, la liberación de oxígeno, la pérdida de flora y fauna, que son digamos nativas".

De acuerdo con el Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, José Ernesto Ruiz López, en cuanto a las especies que han sido más afectadas por la tala ilegal se encuentran el pino encino, madera aprovechada para aserrín y leña, mientras que en las regiones tropicales son las maderas preciosas.

"El tema de cedro, de caoba, de huanacaxtle, de granadilla, de palo fierro, están deforestando sin ninguna autorización, pues precisamente por el valor de ese tipo de maderas".

Agregó que una de las zonas que se está viendo con cambio de uso de suelo desmedido y sin autorización es la franja que abarca de San Carlos Yautepec a Sola de Vega, en la Sierra Sur, donde se está sustituyendo selva baja caducifolia y bosque de pino encino por plantaciones de maguey, situación que, dijo, provocará repercusiones ambientales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias