Buscar
26 de Abril del 2024
Clima

Presa Benito Juárez al 105% de su capacidad

Presa Benito Juárez al 105% de su capacidad

La presa Presidente Benito Juárez ubicada en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, alcanzó el 105.6% de su capacidad, un evento que pocas veces se ha registrado, sin que esto represente un riesgo mayor para pensar en una evacuación de zonas sobre el cauce del río Tehuantepec. 

Antonio Ríos González, subcomisario de Protección Civil en Santo Domingo Tehuantepec, indicó, que fueron notificados desde inicios del mes de septiembre, que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) daría inicio con su programa de desfogue controlado a través de las cortinas, sin embargo, al sobrepasar el 100% de su capacidad, el rebalse de agua se hace presente, dando como resultado un incremento importante en el caudal del río Tehuantepec.

La presa Benito Juárez capta en un ciclo de riego completo 720 millones de metros cúbicos, actualmente tiene un almacenamiento de más de 760 millones de metros cúbicos, sin que esto sea un riesgo para su integridad estructural.

Ríos González declaró, que a diferencia de la situación que se registra en Hidalgo, el desfogue de la presa Presidente Benito Juárez no se considera un riesgo, ya que el cauce del río Tehuantepec es lo suficientemente grande para soportar una descarga mayor de agua, sin que esto afecte a viviendas.

De forma puntual, pidió a la población que ha sido inconsciente y ha decidido construir o establecerse sin autorización en el cauce del río, a que se mantenga alerta y retire sus pertenecías antes que sean sorprendidos por una creciente.

Algunas zonas de riesgos que mantienen detectadas autoridades de Protección Civil son comunidades qué se encuentran río abajo como San José del Palmar, San Pedro Huilotepec y la zona huave, siendo esta última donde se han reportado algunas inundaciones en eventos de lluvias pasadas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias