Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Presenta Oaxaca déficit del 40% de especialistas en sector salud

Presenta Oaxaca déficit del 40% de especialistas en sector salud
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
23-10-2020

El subsecretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, afirmó que la entidad presenta un déficit del 40 por ciento de especialistas en el sector salud, al registrar tan solo seis por cada 100 mil habitantes.

"Nosotros deberíamos de tener más o menos 10 especialistas por cada 100 mil habitantes, estamos alrededor de los seis, entonces tenemos un déficit más o menos de un 40 por ciento de especialistas, pues obviamente se considera, es un tema delicado, es un tema que nos tiene muy abocados, estamos trabajando muy de la mano con el INSABI, con los médicos del Bienestar, pues para poder trasladar especialistas del resto del país a nuestro Oaxaca". 

El funcionario reconoció que ante la emergencia sanitaria los médicos generales han sido capacitados y han mostrado buena respuesta en el manejo de pacientes de Covid-19, ante la carencia de un mayor número de especialistas como neumólogos, anestesiólogos, intensivistas, internistas, entre otros. 

"Estamos hablando que Oaxaca es uno del os estados que más carece de especialistas, pero lo que hemos encontrado es que los médicos generales que han estado en estas capacitaciones para el manejo de ventiladores, para el manejo de pacientes críticos, hemos encontrado una resiliencia importantísima y esto nos ha permitido bajar de manera importante morbimortalidad". 

En el marco del Día del Médico, reconoció a los trabajadores del área blanca por su entrega y labor ardua, generando que a la fecha el estado presente una letalidad por Covid del 7.29, por debajo de la media nacional que es del 10.23 por ciento. 

Destacó la importancia de reconocer la labor de los médicos pese a las deficiencias y carencias, porque ante esta pandemia han mostrado adaptación y resiliencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias