Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Presentan el libro "Muxitán" del poeta zapoteca Elvis Guerra

Presentan el libro
Por: José Luis López
Salina Cruz
13-08-2022


La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca, presentó el libro "Muxitán", del poeta zapoteca Elvis Guerra, con la participación de la cantante Natalia Cruz, quien hizo comentarios sobre este material bibliográfico.
Durante la presentación realizada en un conocido hotel de la ciudad de Juchitán, el autor explicó que el título del libro busca reivindicar a esta localidad, ya que este término ha sido usado por los pueblos vecinos de manera despectiva.
El título del libro generó reacciones a través de las redes sociales, la mayoría de las personas que mostraron su desacuerdo con el nombre, algunos de los comentarios fueron leídos por Jorge Magariño, quien abrió el diálogo para que el autor pudiera dar su postura al respecto.
Muxitán se sitúa en la encrucijada de dos distancias: la lingüística y la sexual. El amor homoerótico, explorado desde el contexto cultural de la experiencia muxe de la cultura biniza, es la columna vertebral de estos poemas celebratorios y desobedientes que desmontan el estereotipo de la poesía indígena, como el locus de una vida rural, bucólica y alejada del mundo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias