Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Presentan exhorto para garantizar reserva de espacios arqueológicos en Oaxaca

Presentan exhorto para garantizar reserva de espacios arqueológicos en Oaxaca


Salina Cruz, a 09 de mayo de 2022.- Oaxaca cuenta con áreas naturales protegidas, sin embargo, muchas de ellas han sido devastadas por la falta de conciencia del mismo hombre, así lo expresó Noé Doroteo Castillejos, diputado de la LXV Legislatura del Congreso del Estado quien señaló que presentó un exhorto ante el pleno para garantizar la reserva y conservación de tierras aledañas a la zona arqueológica de Ciudad Yagul.

La zona con más de mil hectáreas de tierra, ha sido declarada patrimonio natural protegido por lo que es importante garantizar su cuidado y preservación. La deforestación, el descuido por parte de instancias como la Secretaría del Medio Ambiente, pueden dejar estragos a corto plazo en el Estado de Oaxaca.

Doroteo Castillejos dijo que las personas indicadas para cuidar la integridad de esos espacios son los pobladores, comuneros, campesinos y gente de la comunidad de Tlacolula de Matamoros, quienes aprecian muchísimo su riqueza biológica y cultural.

Lamentó que los proyectos agrícolas industriales para plantar maguey en la zona estén acabando con los espacios que son considerados como reserva ecológica. Hay un documento de la Sindicatura de Tlacolula que indica lo que no se debe hacer, además de exponer que no se permite cambio de uso de suelo, ni puede haber una actividad distinta a la que ya está destinada.

El representante popular emanado del Partido del Trabajo dijo que esas malas prácticas en las zonas protegidas sólo alteran en gran manera el ecosistema, cambian las economías y alteran la Constitución de esta zona de resguardo.

"Está en grave riesgo nuestro patrimonio, es algo que debemos cuidar mucho, aquilatar, valorar porque es el derecho que tendrán las futuras generaciones, es un derecho humano fundamental, le llaman ahora de tercera generación", concluyó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias