Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Presentan imagen de radio más detallada de la Vía Láctea

Presentan imagen de radio más detallada de la Vía Láctea
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
24-01-2023

Astrónomos lograron desarrollar la primera imagen nítida de los lugares de nacimiento y muerte de estrellas en la Vía Láctea. Siendo la imagen de radio más detallada hasta el momento.


De acuerdo a un comunicado emitido por la Universidad australiana de Macquarie, un equipo internacional de astrónomos unieron las capacidades de los radiotelescopios ASKAP y Parkes, que hasta el momento son los más grandes de Australia, para crear una imagen nítida de los lugares de nacimiento y muerte de las estrellas en la Vía Láctea. Logrando así constituir la imagen de radio más detallada que podría ser capaz de responder a la interrogante "¿dónde están todos los restos de supernovas?".

Ante este descubrimiento, el profesor Andrew Hopkins, de la Universidad de Macquarie, declaró que "Esta nueva imagen muestra una región de la Vía Láctea, solo visible para los radiotelescopios, donde podemos ver una emisión extendida asociada con el gas de hidrógeno que llena el espacio entre las estrellas moribundas, relacionado con el nacimiento de nuevas estrellas y burbujas calientes de gas llamadas -restos de supernova-. Se han descubierto más de 20 posibles remanentes de supernovas nuevos como resultado de la combinación de estas imágenes, donde solo se conocían siete anteriormente", comentó.

Los modelos teóricos predicen que, debido a la edad y densidad de la Vía Láctea, deberíamos ver los restos de muchas estrellas; sin embargo, solo se habia podido documentar una cantidad minima y poco clara de los remanentes de supernovas, pero esto cambio gracias a la sensibilidad de los telescopios para detectar estos restos.

De acuerdo a Ettore Carretti, líder del proyecto PEGASUS del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, el trabajo de la estudiante de doctorado Brianna Ball, de la Universidad de Alberta fue fundamental para la recreación de este mapa galáctico, quien fue apoyada por su supervisor, Roland Kothes, del Consejo Nacional de Investigación de Canadá, que armó la imagen.  "Cuando Roland combinó el mapa [?] el resultado fue maravilloso: cuando abrimos la imagen por primera vez, nos sorprendió tanta calidad y belleza", dijo.

"PEGASUS ha captado una gran región del plano galáctico de nuestra galaxia llena de remanentes de supernovas, regiones de hidrógeno ionizante y nebulosas planetarias, que gracias a la combinación de datos de los telescopios ASKAP y Parkes, se pueden estudiar con altísima precisión", explicó Carretti.

MÁS TEORÍAS

Respecto a la pregunta ¿dónde están los remanentes de supernovas que faltan?, los cientificos consideran, que con el avance tecnológico, con futuras observaciones de esta calidad se podrá tener una comprensión mucho más amplia de nuestra galaxia. "Los resultados finales serán una vista sin precedentes de casi toda la Vía Láctea, unas 100 veces más grande que esta imagen inicial, pero logrando el mismo nivel de detalle y sensibilidad. Se estima que puede haber alrededor de 1.500 restos de supernovas más en la galaxia que los astrónomos aún no han descubierto. Encontrar los restos que faltan nos ayudará a comprender mejor nuestra galaxia y su historia", sostiene Hopkins.

Por su parte, en una entrevista para la revista científica Nature, Carlos Badenes, astrónomo de la Universidad de Pittsburgh, que estudia los remanentes de supernovas, comentó que encontrar nuevos remanentes puede dar más información sobre "los tipos de estrellas que explotan como supernovas [...] es realmente fantástico que estos muchachos estén haciendo esto", subrayó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias