Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Presentan libro “Contar verdades, la saga del INEGI”por Mario Palma

Presentan libro “Contar verdades, la saga del INEGI”por Mario Palma

Este martes 20 de julio de 2021, se llevó a cabo la presentación del libro "Contar verdades, la saga del INEGI" escrito por Mario Palma, ex vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un libro que narra la historia y trascendencia de este instituto en México.

Para el autor Mario Palma, en sus casi 40 años del INEGI, el objetivo central ha sido evidenciar la condición que vive el país a través de datos estadísticos, un recurso que se ha sido utilizado desde la antigüedad, incluso antes de cristo, recalcando que la realidad tiene que ser medida, pero esta tiene que ser creíble de lo contrario no tendría efecto.

Contar verdades: la saga del INEGI es un relato de la historia de la institución, en sus páginas se encuentran las respuestas a las preguntas existenciales: ¿quién (o qué) es el INEGI?, ¿de dónde viene? y ¿hacia dónde va? Mario Palma relata cómo el INEGI ha vivido día a día su autonomía, desde la adición y consolidación del cuarto Subsistema, el denominado de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, y narra cómo se ha posicionado como una institución líder a nivel nacional y punta de lanza mundial por la diversidad y calidad de sus programas de información.

Dentro de sus páginas describe la importancia de la información, la relevancia para las generaciones futuras para comprender la historia y el por qué se vivía de tal forma, por lo que hace la invitación a consultar este libro, resultado de años de historia y trayectoria.

MARIO PALMA / EX VICEPRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

"El libro está estructurado, es la historia y es lo que van a encontrar ustedes, la historia del INEGI, desde su fundación en 1983 hasta la fecha, pero esto nos sirve como un lienzo, como una pintura para discutir dos ejes fundamentales, que parte han marcado la vida del INEGI, uno de ellos es lo mencionado, porque es importante medir bien la realidad, porque se necesita que la realidad sea medida de lo que nosotros llamamos de una forma veraz y oportuna, como esta institución se convierte no solo en autónoma, si no realmente en referencia estadística y geográfica del país, esto va más allá de tener la función, el INEGI en la práctica está reconocido tanto en la administración pública como en el sector privado"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias