Buscar
30 de Abril del 2024
Cultura

Presentan libro Tehuantepec en las Guerras; participa Mario Mecott

Presentan libro Tehuantepec en las Guerras; participa Mario Mecott

Estudiantado y personas investigadoras, así como público interesado tuvieron un acercamiento con la historia de Oaxaca a través de la presentación del libro "Tehuantepec en las Guerras de Reforma e Invasión Francesa: Juan Avendaño y Remigio Toledo" de la autora Rosa Mimiaga Sosa, editado por Laura Machuca Gallegos.

Esta obra describe la historia compartida entre Tehuantepec y Juchitán durante la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y el Segundo Imperio a partir de cartas escritas por Juan Avendaño, personaje que fue cercano a Benito Juárez, Porfirio Díaz y Remigio Toledo.

La actividad a cargo del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) y del Seminario Interinstitucional de Estudios Históricos de Oaxaca, contó con la participación de Machuca Gallegos, del cronista Fernando Villalana, del director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco José Ruíz Cervantes, así como del director de la Casa de la Cultura de Tehuantepec, Mario Mecott Francisco.

Durante la presentación las personas coincidieron en la importancia de la investigación realizada por una autora reconocida por su dedicación y pasión a la historia de su localidad, ya que la obra aborda un periodo histórico del siglo XIX que se desconocía en el Istmo de Tehuantepec.

Cabe destacar que parte de la investigación de la fallecida autora Rosa Mimiaga fue consultada en los archivos históricos resguardados en el AGEO.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias