Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Prevén elección extraordinaria en cuatro municipios de Oaxaca

Prevén elección extraordinaria en cuatro municipios de Oaxaca
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
09-06-2021

La consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carmelita Sibaja Ochoa, afirmó que en cuatro municipios de la entidad se llevarán a cabo elecciones extraordinarias, ante la suspensión del proceso por hechos de violencia.

Se trata de Santa María Xadani, Mixtequilla, Santiago Laollaga y Reforma de Pineda.

"Estas por lo pronto son las que teníamos confirmadas, vamos a tener elección extraordinaria, un proceso electoral extraordinario y para ello pues esperamos a que exista esta declaratoria de que no se llevó a cabo la elección y que se nos autorice convocar nuevamente e iniciar con los trabajos de la elección y esto pues también se hace de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral".

La consejera precisó que las elecciones extraordinarias en estos cuatro municipios tendrán que realizarse a más tardar en diciembre, ante la proximidad del proceso de 2022 para la elección a la gubernatura, por la cual iniciarán los preparativos en septiembre.

"Tendría que haber una elección extraordinaria y un resultado antes del primero de enero, porque el primero de enero ya toman protesta las nuevas autoridades en estos municipios y si llega esta fecha de toma de protesta y no tienen autoridades, lo que va a suceder es que van a nombrar administración municipal, entonces, de ahí hasta que logremos llevar a cabo la elección extraordinaria o igual y se siguen así todo el trienio".

En entrevista, Sibaja Ochoa, recordó que en Oaxaca se eligieron 25 diputaciones de mayoría relativa y 17 por representación proporcional, así como 153 concejalías bajo el principio de partidos políticos.

Destacó que para esta elección Oaxaca tuvo un 56.6% de votación, que representa el más alto porcentaje del país, donde el promedio fue menor. De manera específica, la entidad registró un 56.9% de votación en la elección de diputaciones y 63.8% para concejalías.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias