Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Primera planta productora de carbón en el país

Primera planta productora de carbón en el país
Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
14-08-2018

En el corazón de la Sierra Norte de Oaxaca se instaló la primera planta de producción vegetal de carbón; ubicada en la comunidad de San Juan Atepec, la planta está a cargo de la empresa oaxaqueña CARBOSUR y genera 70 toneladas de carbón de forma mensual, respetando las normas mexicanas ambientales y forestales.

A través del gobierno del Estado de Oaxaca en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se otorgó un monto económico superior al millón de pesos para el inicio de operaciones de esta planta.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, catalogó como un éxito la puesta en marcha de la primera planta de producción de carbón vegetal, ya que fue construida por oaxaqueños egresados del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) en coordinación con los habitantes de la Sierra Norte.

Además, sólo trabaja con madera certificada por el Consejo Forestal FSC y las comunidades de San Andrés Yatuni y San Pablo Macuiltianguis, poblaciones principales que suministran la madera de encino para crear el carbón.

Cuenta con hornos de una garantía de 10 años que reduce al 100 por ciento las emisiones de contaminantes al medio ambiente, se tratan de hornos de alta tecnología que llegan alcanzar hasta los mil 200 grados y únicamente emiten vapor. Durante el proceso de elaboración del carbón se separa el alquitrán y el vinagre de madera, obteniendo bultos de 3 kilos.

Para la comunidad de San Juan Atepec la llegada de esta primera y única planta de carbón representa una fuente de egresos, ya que  origina más de diez empleos directos y 40 de forma indirecta.

Con la compra del carbón vegetal se impulsará el desarrollo comunitario y el aprovechamiento sustentable de los bosques de la Sierra Norte de Oaxaca.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias