Buscar
20 de Abril del 2024
Ecología

PROFEPA pondrá denuncia penal por muerte de tortugas

PROFEPA pondrá denuncia penal por muerte de tortugas

A través de un comunicado, La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), determinó que las tortugas enmalladas quedaron atrapadas por redes de pesca ribereña y no en redes atuneras o camaroneras, lo anterior, de acuerdo con la revisión y características del tipo de red donde se enmallaron las tortugas marinas.

La dependencia informó que en los trabajos de investigación se planteó la posible presencia en la zona de barcos atuneros o camaroneros, sin embargo el tipo de red encontrada de 120 metros de largo fabricada con paño de monofilamento de nylon de 6 pulgadas de luz de malla corresponde a las utilizadas en pesca ribereña o de mediana altura en la captura de especies como sierra, ojotón o tiburón.

Se indicó que la presencia de esta red en el agua marina puede obedecer a un práctica irresponsable de pesca o a un incidente que haya obligado a los pescadores a abandonarla, por lo cual la Profepa exhorta a los pescadores a no realizar estas malas prácticas, incluyendo el usos de artes de pesca prohibidos.

Es de resaltar que en este evento se descartó la responsabilidad de barcos atuneros o camaroneros, ya que las artes de pesca y forma de operación de estas pesquerías no coinciden con lo observado en este lamentable incidente. Además, que el Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) que opera la Conapesca reportó que en un período de 15 días frente a la Barra de Colotepec, Jurisdicción del Municipio de Santa María Colotepec, Distrito de Pochutla, Oaxaca tan solo se registró con base a las velocidades de los buques su paso o navegación, más no el haber llevado actividades de pesca.

Asimismo que personal de la Profepa, en coordinación con elementos la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), inspectores de la Conapesca y los Comités de Vigilancia en la zona, mantendrán vigilancia permanente, en donde se atenderán los reportes tanto de los pescadores como de los habitantes de la zona para dar atención a éste tipo de contingencias.

Asimismo, esta Procuraduría interpondrá denuncia penal ante la PGR en contra de quien o quienes resulten responsables por el enmallamiento de más de 300 tortugas marinas, en costas del estado de Oaxaca.

La tortuga golfina se encuentran listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 "Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio lista de especies en riesgo", como en peligro de Extinción (P).

El Código Penal Federal establece pena de 1 a 9 años de prisión a quien ilícitamente dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga marina, por lo cual los pescadores deben ser responsables en las prácticas pesqueras.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias