La profesora Raquel Jiménez López denunció que autoridades de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) simularon acciones para atender las agresiones que ha sufrido, las cuales incluyen violencia laboral, institucional y de género, además de acoso sexual, desprestigio, aislamiento y humillaciones.
Relató que inició su proceso de denuncia en marzo de 2025, pero este se prolongó con mecanismos deficientes. El 30 de julio fue notificada de que su caso se turnó a la Asamblea Académica Universitaria, que acordó implementar mesas de atención, crear estrategias contra la violencia de género y conformar una comisión mixta con representantes de la Rectoría, el Consejo Directivo Universitario y Voces de Mujeres Comunales para investigar en un plazo máximo de tres meses.
También se aprobó la suspensión temporal de directivos y docentes señalados hasta que haya una resolución. Sin embargo, Jiménez afirmó que dichas medidas han sido simuladas. Aseguró que, pese a la orden de suspensión, el coordinador académico Eufemio Felipe Jiménez sigue participando en reuniones y labores dentro de la UACO.
También acusó falta de resultados en la denuncia contra Carlos Manzo y la ausencia de protocolos claros para atender casos de violencia, lo que ha derivado en impunidad y revictimización.
La docente llamó a estructurar la Comisión Mixta Revisora de Incidencias de Violencia bajo principios de no revictimización y exclusión de personas que hayan encubierto a agresores, así como a coordinarse con organizaciones con experiencia en violencia de género y derechos humanos.
Sostuvo que los acusados han recurrido a estrategias de distracción para evadir responsabilidades y que las prácticas patriarcales continúan dentro de la institución.