Buscar
16 de Mayo del 2025
Seguridad

Proponen 7.5 años de prisión por actos de rapiña, Oaxaca

Proponen 7.5 años de prisión por actos de rapiña, Oaxaca

En el Congreso del Estado de Oaxaca se analiza una propuesta de reforma al Código Penal local que busca endurecer las penas contra quienes cometan actos de rapiña, especialmente en escenarios de accidentes vehiculares. La iniciativa ha sido impulsada por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el aumento de estos hechos en carreteras del estado.

La propuesta contempla que las personas que sean sorprendidas robando mercancía de vehículos accidentados puedan recibir penas de entre 1 y 5 años de prisión. Sin embargo, en casos donde la rapiña ocurra específicamente en carreteras, la sanción podría incrementarse hasta los 7.5 años de cárcel, debido a la gravedad del contexto y al riesgo que representa tanto para transportistas como para la integridad de las personas que participan en estos actos.

Actualmente, el Código Penal del Estado establece una pena menor de 3 meses a 3 años para quienes cometan robos durante disturbios, incendios o desastres naturales, como terremotos. No obstante, esta figura legal no contempla con precisión los actos de rapiña en accidentes de tránsito, lo que ha generado un vacío legal ante este tipo de situaciones recurrentes.

Con esta iniciativa, se busca enviar un mensaje claro de que la rapiña no será tolerada y que habrá consecuencias legales firmes. Además, se pretende proteger a los operadores del transporte de carga y garantizar el orden en situaciones de emergencia o accidentes en las vías de comunicación.

La reforma sigue en análisis legislativo, pero ha generado respaldo entre diversos sectores que consideran urgente frenar este tipo de conductas que ponen en riesgo tanto la seguridad pública como la economía.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias