Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Proponen a Amaranta Gómez para presidir el Conapred

Proponen a Amaranta Gómez para presidir el Conapred
Por: José Luis López
Salina Cruz
22-06-2020

https://www.youtube.com/watch?v=sTIXhcy7PCY

Tras la renuncia presentada por Mónica Maccise en la Presidencia de la Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), organismos y activistas han estado presentando las propuestas de las personas que puedan ocupar este cargo, a partir del mensaje emitido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en días pasado señaló que al frente de este Consejo debe estar una mujer indígena.  

Amaranta Gómez Regalado, activista muxhe de la comunidad zapoteca de Juchitán, Oaxaca, apareció en la lista de las propuestas para las candidaturas, y tras tener la nominación, tuvo que presentar su renuncia temporal como integrante de la Asamblea de este órgano, para tener la oportunidad de aspirar al cargo a nivel nacional.

El proceso de selección será primeramente bajo el análisis de la Asamblea General del Conapred, para que posteriormente se presente una terna a la titular de la Secretaría de Gobernación y sea a través de esta instancia que el Ejecutivo Federal designe a la próxima persona que se haga cargo de las tareas para atender el tema de la discriminación en el país.

Aún no se tiene una fecha definida para designación, pero será el clásico dedazo del Presidente de México, al estilo del viejo régimen el método de selección de la persona esté al frente del Conapred en los próximos años.


Gómez Regalado forma parte de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro que es una agrupación integrada por la comunidad de la diversidad sexual en Juchitán, que cumplen 45 años de haberse formado para organizar una de las festividades dedicadas a este sector de la población en el mes de noviembre.

Además a participado en la contiendas políticas y gran parte de su labor es realizar activismo a favor de la defensa de los derechos humanos en la región del istmo de Tehuantepec.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias