La Coordinación de Protección Civil de Huatulco emitió una alerta por lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste de México, incluyendo Oaxaca y Veracruz, pronosticadas para las próximas tres horas, acompañadas de descargas eléctricas. Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones y seguir de cerca los avisos oficiales.
El fenómeno se debe a la Onda Tropical número 31, que junto con una baja presión y el flujo de humedad de la vaguada monzónica, genera condiciones de inestabilidad en gran parte del estado. Se espera tiempo lluvioso en regiones como la Sierra Sur, Costa, Istmo y Mixteca, con tormentas localmente intensas, actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas.
Además, se mantiene el fenómeno de mar de fondo desde Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar, con oleaje elevado y fuertes corrientes de resaca, por lo que se recomienda a la población costera extremar precauciones.
El ambiente seguirá caluroso con periodos de bochorno en la Costa, Istmo y bajo Papaloapan, refrescando por la tarde. Las lluvias podrían generar incremento en ríos y arroyos de respuesta rápida, encharcamientos, inundaciones repentinas, caída de árboles y deslizamientos en carreteras.
Protección Civil y las Capitanías de Puerto instan a la ciudadanía a mantenerse informada, evitar zonas de riesgo y atender todas las recomendaciones para prevenir accidentes y daños por las condiciones climatológicas.