Habitantes de todas las comunidades del municipio de Santiago Choapam, Oaxaca, perteneciente a la Cuenca del Papaloapan, iniciaron un bloqueo de protesta, derivado de la inconformidad contra la presidenta municipal, Hermelanda Santiago García.
De acuerdo con medios locales, el descontento se extendió en varias comunidades de este municipio luego de que habitantes de Santo Domingo Latani, San Juan Teotalsingo, San Juan Maninaltepec, San Juan del Río, Santa María Yahuive, Santiago Choápam y San Jacinto Yaveloxi denunciaron la falta de claridad en el manejo de los recursos públicos y el retraso en obras financiadas con los ramos 33, 28 y Fondo 4.
Los habitantes de Santo Domingo Latani, exigieron la entrega de un aproximado a los 3 millones de pesos que les corresponde, pero al no recibir respuesta por parte de la presidenta municipal, decidieron cortar la energía eléctrica a San Jacinto Yaveloxi, donde reside la edil y su familia.
Según autoridades de Santo Domingo Latani, la presidenta municipal, Hrmelanda Santiago García, despacha desde la capital y no en el municipio, por lo que al exgierle el recurso para obras en beneficio de su pueblo, la presidenta habría informado que solo entregaría 500 mil pesos y en dos exhibiciones.
Al no recibir respuestas positivas, se unieron las demás comunidades para iniciar un plantón y bloqueo, en el camino que conduce a San Jacinto Yaveloxi, el cual inició ayer miércoles y hasta el momento continúa.
Mencionan que estos recursos federales y estatales están destinados a obras de beneficio social: agua potable, drenaje, alumbrado público, escuelas y pavimentación, sin embargo, continúan en espera de la realización de obras públicas en su comunidad.
En este sentido exigen:
- Claridad en la asignación de los recursos.
- Rendición de cuentas pública.
- Que los recursos del Ramo 33 y 28 se inviertan YA en las urgentes necesidades de Santo Domingo Latani.