Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) iniciaron una marcha desde Ciudad Universitaria rumbo al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir respeto a la autonomía de la institución y demandar que los funcionarios del Gobierno del Estado cesen toda intervención en los asuntos académicos y administrativos de la máxima casa de estudios.
A través de cartulinas y lonas, piden que el gobierno del Estado a través de Chucho Romero y Carlos Pérez Campos Mayoral saquen las manos de sus procesos internos, "La UABJO no se vende", fue la principal consigna de los manifestantes.
Los estudiantes y maestros comenzaron bloqueando un carril de la avenida Universidad para exigir a las autoridades de la máxima casa de estudios se lleve a cabo la elección para renovar la dirección de la misma, la cual se tiene programada para este próximo 13 de noviembre tiempo que termina el mandato de la actual administración.
Pedro Sosa Gutiérrez, uno de los catedráticos inconformes, explicó que desde marzo debió emitirse la convocatoria para la elección del Consejo Técnico, pero se ocultó "fuera de toda legalidad", negando así la participación democrática. Añadió que, ante el vencimiento del periodo de la actual directora, corresponde al Consejo Universitario intervenir para determinar el rumbo jurídico y garantizar el proceso electoral.
