Protestas de docentes indígenas paralizan tráfico en Oaxaca capital nuevamente

Por: Meganoticias
Salina Cruz
Fecha: 14-10-2025

La ciudad de Oaxaca volvió a enfrentar un caos vial este martes debido a nuevas movilizaciones del Nivel de Educación Indígena de la Sección 22 del SNTE-CNTE.

Los docentes retomaron bloqueos en puntos estratégicos de la capital, incluyendo el crucero de Cinco Señores y el Tecnológico con Calzada Madero, como parte de un paro de 48 horas que busca el reconocimiento oficial de su subsistema y mejoras en plazas docentes en comunidades indígenas.

La jornada inició desde temprano con cierres en avenidas principales y accesos a la carretera federal 190, provocando retrasos de hasta dos horas en traslados cotidianos, afectando a automovilistas, transporte público y peatones.

Autoridades viales y la Secretaría de Gobierno emitieron alertas a la población para tomar rutas alternas y mantenerse informada sobre la situación en tiempo real, advirtiendo sobre el riesgo de un nuevo colapso en la movilidad de la ciudad.

Las demandas del magisterio incluyen la asignación de plazas en comunidades con déficit de personal, el cumplimiento de ascensos laborales previamente negociados con la SEP y la consolidación del reconocimiento oficial de la DGEPOO como subsistema independiente.

Los docentes destacaron que su lucha también busca garantizar la educación intercultural en pueblos originarios, y mantuvieron tomas indefinidas frente al Palacio de Gobierno para presionar a las autoridades estatales y federales.

La Sección 22 anticipa nuevas acciones para el 17 de octubre, que podrían incluir bloqueos carreteros y tomas de casetas a nivel estatal, extendiendo el impacto de las protestas.

Además, se prevé la posible participación de trabajadores de la UABJO y burócratas inconformes por descuentos al ISR, lo que podría agravar aún más el tránsito y la afectación a la ciudadanía en los próximos días.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias