Buscar
25 de Abril del 2024
Denuncia

Proyecto minero en Chimalapa sigue vigente:Defensores de la Selva

Proyecto minero en Chimalapa sigue vigente:Defensores de la Selva
Por: José Luis López
Salina Cruz
26-11-2020

El pasado 11 de noviembre las autoridades municipales de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, habían hecho público la cancelación del proyecto minero que se había concesionado para esta comunidad, sin embargo los integrantes de las organizaciones de defensa de la selva y los recursos naturales, desmintieron esta información ya que aún no existe de manera oficial un documento emitido por las autoridades federales que declare la suspensión de la concesión.  

El supuesto acuerdo de la cancelación del proyecto se había dado a conocer en la reunión celebrada en la ciudad de México entre Maria Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígena, Adelfo Regino Montes, y la autoridad de San Miguel Chimalapa, pero aún no se tiene acceso al resolutivo de la manifestación de impacto ambiental.

"No lo hay, al final de cuentas no entendimos bien, entonces para qué se tomaron, para que fueron a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente, porque a la fecha no hay, pero eso a través de la ley de acceso estamos tratando de obtener la manifestación y el dictamen, lo que si es cierto es que aunque el dictamen sea negativo, el dictamen de la Semarnat sobre la manifestación, ellos pueden volver a meter otro, pero están violando todos los derechos indígenas y en los hechos, lo que se aplican en Chimalapa es la ley del pueblo y la ley del pueblo ya dijo no, no va haber mina", dijo Miguel Ángel García Aguirre, coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de Los Chimalapas. 

El proyecto que se tiene corresponde a 7 mil hectáreas concesionadas a la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, Su principal accionista institucional es el fondo de inversión inglés Junior Gold, asesorado por Sector Investment Managers Ltd.

La concesión fue otorgada para 50 años de explotación y extracción de oro, plata y bronce, en los terrenos de La Cristalina, congregación perteneciente a San Miguel Chimalapa, Oaxaca. 

El proyecto minero en el istmo contempla 19 mil 795 hectáreas entre Santo Domingo Zanatepec y San Pedro Tapanatepec, 8 mil 150 hectáreas en Ciudad Ixtepec, 12 mil 462 hectáreas en Santiago Laollaga y 10 mil 39 hectáreas en La Ventosa, perteneciente Juchitán, Oaxaca. 

De acuerdo al reporte presentado por la Secretaría de Energía con la producción minera en Oaxaca en el 2017, se obtuvieron más de 9 mil 133 millones de pesos, participando con el 3.38% del valor total nacional.

Entre los minerales que más se extraen está la plata como primer lugar, seguido del zinc, el plomo, el hierro, el oro y el cobre, y actualmente 9 regiones mineras en la entidad, que son la Mixteca, Zaniza, Oaxaca, Sierra Juárez, Miahuatlán, San José de Gracia, Tehuantepec, La Ventosa y La Costa. 

Cabe destacar que las empresas mineras pagan al Gobierno Federal el 1.8% de lo que extraen en territorio nacional, tan solo entre el 2005 al 2010 generaron 552 mil millones de pesos, pero sólo pagaron 6 mil 500 millones de pesos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias