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04 de Mayo del 2024
Economía

Proyectos integrales sufren recortes presupuestales

Proyectos integrales sufren recortes presupuestales

El Corredor del Istmo, el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, son los proyectos de infraestructura más relevantes del mandato de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se ha etiquetado gran parte del paquete de egresos.

El 8 de septiembre Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público entregó al congreso de la unión el paquete económico 2020, siendo notorio el recorte de financiamiento en diferentes rubros, en lo que respecta a los proyectos emblemas, destaca la disminución de 19 mil 593 millones de pesos en comparación con los recursos aprobados para 2019 donde se destinaron 71 mil 960 millones para esos cuatro proyectos de infraestructura, mientras que para este 2020 se presupuestó 52 mil 367 millones de pesos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 propone para el Tren Maya una asignación de 2 mil 500 millones de pesos para desarrollar el proyecto, una cantidad menor a la aprobada para este año de 5 mil millones.

 

Ante este panorama el director general de Fonatur, Rogelio Jimenez Pons, consideró que los recursos propuestos por la Secretaría de Hacienda dentro del paquete presupuestal para el Tren Maya el próximo año, son suficientes para el ejercicio de 2020.

Al detallar que esta reducción del 50% a comparación del año pasado, solo se utilizará para obras inducidas, estudios de impacto ambiental, consultas, algunas reservas complementarias, ajustes de tipo social, ambiental y técnico, siendo realmente la más importante la inversión privada entre 4 mil y 5 mil millones de dólares.

Se espera que con estas inversiones conjuntas se pueda concluir el proyecto en el 2023 beneficiando de manera directa a 5 estados de la república.





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