Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Putin no quiere detener la guerra: Macrón

Putin no quiere detener la guerra: Macrón

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguraron hoy que el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, no tiene intención de "parar la guerra" y alertaron que planean aplicar al régimen ruso profundas sanciones al nivel de Irán.

"El presidente y el canciller lo han puesto contra la pared por no respetar sus compromisos", señalaron este sábado fuentes del Elíseo, tras una conversación que Macron y Scholz tuvieron con Putin por teléfono.

Asimismo, el mandatario francés habló también este sábado pro teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Las fuentes del Elíseo indicaron que Zelenski pidió ayuda a Macron por la desaparición del alcalde de Melitopol, cercana a la ciudad sitiada de Mariúpol, supuestamente apresado por soldados rusos.

"Aplicaremos nuevas sanciones, de las más severas, al nivel de las de Corea del Norte, Siria e Irán, pero nos guardamos algunas en la reserva, de tipo sistémico", incidieron las fuentes presidenciales francesas, que asumieron que esas sanciones también impactarán las economías europeas. Su alcance se perfilará el fin de semana.

Según el Elíseo, Putin "no tiene intención de parar la guerra" y sigue "determinado" para lograr sus objetivos. Asimismo, constató un cambio de tono en el discurso del dirigente ruso, pues no habla más de "desnazificación" de Ucrania ni de deponer al presidente Zelenski.

"Ha sido una conversación difícil, el presidente (Macron) está recurriendo a todos los instrumentos diplomáticos para evitar lo peor, como sería el recurso a armas ilícitas (como las químicas) u otros escenarios que entrañarán la aniquilación de ciudades y civiles, que son inclasificables", agregó.

La situación en ciudades sitiadas como Mariupol son "humanamente insostenibles, Putin tiene que acabar con el asedio", explicaron las fuentes. En ese sentido, París y Berlín tacharon de "mentira" la versión del Kremlin, que acusó a las fuerzas "nacionalistas" ucranianas de violar el derecho internacional humanitario.

Respecto si ha habido de la parte rusa crímenes de guerra, la presidencia gala aclaró que eso cabe a la Corte Penal Internacional, aunque adelantó que "asediar ciudades con civiles o atacar infraestructuras básicas" como lo ha hecho Rusia encaja en esa clase de crímenes.

De acuerdo con las fuentes francesas, la UE y Estados Unidos han decidido "no entrar en guerra" contra Rusia, pero sí apoyar a Ucrania





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias