Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

¿Quién fue Arturo Lona Reyes, "el obispo de los pobres"?

¿Quién fue Arturo Lona Reyes,

Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, nació el 1 de noviembre de 1925 en Aguascalientes. El 15 de agosto de 1952 fue ordenado sacerdote, a sus 26 años. De ahí fue nombrado obispo de la Diócesis de Tehuantepec por el Papa Paulo VI el 4 de mayo de 1971 y consagrado el 14 de agosto de 1971 en la Catedral de la Asunción de María de Santo Domingo por el obispo emérito de la Diócesis de Huejutla, Manuel Jerónimo Yerena y Camarena. En 1972 fungió como Presidente de la Comisión Episcopal de Indígenas.

Desde que tuvo a su cargo la Catedral de Tehuantepec comenzó su labor social con la creación de cooperativas de producción, hasta promover la Universidad Indígena en la zona mixe de la región del Istmo. También fundó el Centro de Derechos Humanos Tepeyac de Tehuantepec.

A sus 75 años, en el año 2000, presentó su renuncia al Papa Juan Pablo Segundo, desde entonces se convirtió en obispo emérito; Brindó asesoría y acompañamiento a los pueblos indígenas, en especial, aquellos que se mantuvieron en resistencia ante megaproyectos eólicos y mineros en la región del Istmo. Igual apoyó a los zoques de Chimalapas, por los conflictos de tala inmoderada.

En 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos, como reconocimiento a toda una vida entregada en la defensa y promoción de los Derechos Humanos de los pobres e indígenas de Huejutla, Hidalgo y en Tehuantepec, Oaxaca.

Lona Reyes fundó 15 bachilleratos maristas, así como una universidad de la orden de los jesuitas en 2007, que hasta el momento existen la graduación de seis generaciones de jóvenes indígenas.

Abanderó causas de los pobres, indígenas y mujeres, lo que le acarreó el acoso de las autoridades, incluso, amenazas de muerte. El obispo emérito de Tehuantepec sufrió al menos 11 atentados por encabezar manifestaciones en apoyo a migrantes, así como otras luchas contra cacicazgos políticos e invasiones en territorio de los Chimalapas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias