Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

¿Quién fue el pintor oaxaqueño Francisco Toledo?

¿Quién fue el pintor oaxaqueño Francisco Toledo?

Francisco Benjamín López Toledo, Nacido en Julio de 1940 en Juchitán de Zaragoza Oaxaca, escultor, pintor y grabador, además de fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fue uno de los promotores de la cultura nacional en el extranjero, este Jueves falleció a sus 79 años de edad. fue uno de los máximos exponentes de la plástica mexicana y considerado el artista más importante de Oaxaca. 

A los 14 años inició sus estudios artísticos en el taller de grabado de Arturo García Bustos después ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA. A los 19 años se llevó a cabo su primera exposición en la Ciudad de México, esto en 1959 y meses después llevó su obra a la Galería Antonio Souza y en el Forth Worth Center en el extranjero.

En su mayoría, sus obras de arte reflejan la estética de la naturaleza; particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza.

Su universo creativo se fortaleció de muchas partes del mundo: Europa, EU, Tokio y, sobre todo, Oaxaca. 

Con ayuda de diversas instituciones, Toledo fundó el Taller Arte Papel Oaxaca, Ediciones Toledo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Además, impulsó la creación del Centro de las Artes San Agustín, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, entre otros.

No solo fue conocido por su talento sino también por ser un luchador social, pues dedicó gran parte de su vida a las luchas sociales de izquierda y a promover el arte y la cultura a los menos privilegiados en Oaxaca. Siempre mostró su apoyo a causas ambientales y a la conservación del patrimonio artístico del país.

Algunos de sus apoyos fueron, la lucha por la defensa de las lenguas indígenas en donde gestó diversos materiales didácticos con los que se promovió el uso de las distintas variantes de las lenguas que existen principalmente en territorio oaxaqueño

Así mismo la lucha contra los transgénicos, pues mostró en repetidas ocasiones su preocupación por el medio ambiente y su conservación.

Toledo creó 43 papalotes en el Taller Arte y Papel, fundado por él en San Agustín Etla, mismos que voló en el andador turístico y los cuales fueron llevados en diversas exposiciones por Juchitán y la Ciudad de México, En los papalotes fueron pintadas las caras de cada uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en el 2014.

En el sismo del 2017, en donde se vieron afectados algunos municipios de Oaxaca, Toledo, junto con sus colaboradores, apoyó la instalación de comedores comunitarios a los que se les surtía de alimentos, así mismo, promovió el rescate de la infraestructura tradicional de las zonas afectadas, y creó dos grabados que fueron puestos a la venta para recaudar recursos en beneficio de los damnificados.

Toledo fue unos de los artistas más reconocidos, incluso alcanzó el premio nobel alternativo en el 2005, y en enero de este año, la revista Forbes lo consideró como uno de los mexicanos creativos más importantes.

 

El pintor conocido entre los habitantes de la Séptima Sección de Juchitán, como Ta Min, llevaba varios meses enfermo por lo que se había retirado de la vida pública.

A través de redes sociales este jueves, la familia Toledo comunicó con profunda tristeza el fallecimiento de este gran escultor, quien presuntamente murió de un cáncer de pulmón que padecía. A partir de las 11:30 de la noche, se instaló una ofrenda, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en donde oaxaqueños asistieron y trabajadores comenzaron a repartir veladoras las cuales los presentes prendieron y las colocaran en la banqueta de la institución, y de esa forma despedir al artista juchiteco.

Este viernes 06 de septiembre el gobierno estatal programó un homenaje en el teatro macedonio alcalá para despedir al pintor. Con un video de la semblanza del maestro y una guardia en el centro del escenario de este recinto,y al mismo tiempo, se escucharon las notas del Dios Nunca Muere, por lo que los asistentes se pusieron de pie.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias