Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Ranitidina contiene sustancia cancerígenas, advierte COFEPRIS evitar consumo

Ranitidina contiene sustancia cancerígenas, advierte COFEPRIS evitar consumo

Con fecha 29 de octubre del presente año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhorto evitar el consumo, fabricación y comercialización de medicamentos con ranitidina, esto al contener sustancias que propician el desarrollo de células cancerígenas.

Cabe destacar que dicha indicación no es nueva, ya que el 5 de octubre a raíz de una serie de estudios se encontró la presencia de la impureza N- nitrosodimetilamina en la fórmula de la ranitidina, pero fue desestimado su riesgo al haberle encontrado en dosis permisibles y no peligrosas.

Fue hasta este martes, en un segundo comunicado, que la Cofepris vuelve a indicar el riesgo del consumo de este compuesto esto como seguimiento a las acciones de la FDA, órgano regulador en Estados Unidos, quien comenzó un retiro voluntario del medicamento.

La ranitidina al ser un tratamiento muy recetado y utilizado para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico y aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, se hizo el exhorto a las personas que consumen Ranitidina de venta libre considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición.

A los médicos se solicitó no prescribir medicamentos que contengan esta sustancia activa y considerar otras alternativas terapéuticas; además, reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos.

En el caso de las farmacias y distribuidores, la Cofepris solicitó suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

Finalmente, la Cofepris señaló que se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen Ranitidina, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias