Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Rasgos de una elección atípica

Rasgos de una elección atípica
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
17-10-2020
La jornada electoral de este domingo 18 de octubre está lejos de ser otra elección más en Coahuila, si bien las campañas electorales no llamaron la atención generalizada de la población, se trata de un proceso electoral atípico, que quizá marque la pauta de los procesos electorales del 2021 y quizá de 2024.

Este año, 11 partidos postularon a 521 candidatos, algunos para contender por una de las 16 curules de elección popular y 9 más de elección plurinominal. Cabe mencionar que es la primera vez que cinco legisladores buscan ser reelectos, y que de éstos, tres van por los distritos nueve, 10 y 11 que corresponden a La Laguna.

Además desde la pandemia de la Influenza Española en 1918, Torreón no había vuelto a celebrar elecciones en medio de una crisis de salud. La pandemia del Covid-19, condicionó la manera tradicional de hacer campaña. Los candidatos dejaron de aglomerar cientos de personas en plazas públicas y además de obsequiar playeras, regalaron también cubrebocas y gel antibacterial a sus simpatizantes.

Las mismas fechas en las que se está realizando esta jornada electoral es producto de la misma pandemia, pues el proceso fue postergado de marzo a septiembre y estuvo a punto de suspenderse para que se llevara a cabo hasta que el semáforo epidemiológico marcara verde.

Estás elecciones son aparte las más caras con un presupuesto de más de 380 millones de pesos, de los cuales se destinaron 220 millones a los partidos políticos; sin embargo, a diferencia de las últimas elecciones locales que tuvo una participación del 60 por ciento, en esta se estima que tan solo entre el 30 al 40 por ciento del padrón participe.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias