Buscar
17 de Abril del 2024
Salud

Realidad supera datos de Covid-19 reportados por Salud de Oaxaca

Realidad supera datos de Covid-19 reportados por Salud de Oaxaca


Claridad en los datos proporcionados por los Servicios de Salud del estado de Oaxaca (SSO), ha sido una solicitud constante de la ciudadanía, que les permita conocer detenidamente la evolución del virus, en algunas municipios y regiones de la entidad oaxqueña, ya que por momentos se dejan de informar ciertas cifras o se cambian los formatos.

El 14 de marzo a través de un video compartido en redes sociales, el Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, confirmó los dos primeros casos de Covid-19 en la entidad, mecanismo que se siguió por algunas semanas acompañado de un comunicado ante el reporte de variaciones en las cifras Covid, donde se conocía la edad, sexo y forma de contagio de los nuevos casos.

Para el 16 de abril, la modalidad cambio, los Servicios de Salud de Oaxaca comenzaron a participar en un espacio informativo, donde repasaban el panorama mundial, nacional y estatal por casos de Covid-19, así como los municipios y rango de edad más afectados por el virus en la entidad. Esta misma metodología se comenzó a aplicar por jurisdicción sanitaria a partir del 22 de abril.

Sin embargo, al paso del tiempo, el número de casos, municipios y sectores afectados aumentan, lo que genera un retraso en la información y recorte de algunos puntos clave para la población oaxaqueña, un caso específico, es el que se generó a inicios del mes de julio, donde se eliminaron las tablas de casos acumulados por municipio, que sirve a la población para analizar si su zona de residencia se mantiene con los mismos datos o hay un cambio además de saber qué medidas tomar.

En el apartado del personal de salud contagiado, se informa el número acumulado de los casos, pero no se hace un desglose de los recuperados, activos y defunciones, por lo que tienen que ser los representantes sindicales de los hospitales que tengan que informar el panorama completo de su personal cuando sucede algo extraordinario, como lo registrado en el hospital de Juchitán de Zaragoza Macedonio Benítez Fuentes o bien a través de las redes sociales, sin que se pueda verificar esta información.


Otra fuente de consulta que tiene el Gobierno del Estado de Oaxaca y que ha comenzado a presentar fallas, es el portal de la Secretaría de Salud en el apartado Covid-19, espacio que sirve de consulta para la población por tener los comunicados técnicos diarios de este tema, pero algunas cajas aparecen vacías y sin acceso a los datos, además de no estar actualizada al momento. 


Estas y otras deficiencias en la forma de presentación de los datos actuales de los casos Covid en la entidad, así como los retraso en la información, ha generado incertidumbre en diferentes sectores de la población, quienes buscan estar informados día a día del desarrollo de la pandemia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias