Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el Hospital General de Puerto Escondido de IMSS-Bienestar, llevaron a cabo con éxito una Jornada Gratuita de Cirugía Extramuros.
Durante 3 días se realizaron cirugías de cataratas con implantación de lente intraocular mediante técnica extracapsular, considerada moderna, segura y de rápida recuperación; en beneficio de 16 personas que recuperaron su autonomía y se integraron nuevamente a sus actividades laborales, familiares y sociales.
El director de Atención Médica de SSO, Ismael de Jesús Arjona Ruíz informó que este tipo de procedimientos contribuyen a disminuir el rezago quirúrgico y atender patologías que impactan directamente en el bienestar y la economía de las familias, particularmente en personas adultas mayores.
Explicó que, en México, la ceguera por catarata afecta hasta al 50 por ciento de la población mayor de 60 años, lo que limita su independencia y reduce sus ingresos.
Asimismo, destacó que esta jornada representó un ahorro aproximado de 40 mil pesos por paciente, al cubrirse de manera gratuita tanto la cirugía como los medicamentos postoperatorios, gracias al trabajo coordinado con especialistas oftalmólogos altruistas y al respaldo de autoridades municipales.