Con el objetivo de garantizar una justicia accesible e inclusiva, Oaxaca podría sentar precedente en el país, con la creación de un Juzgado Especializado para Personas con Discapacidad, por ello el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), que encabeza la Magistrada Presidenta Berenice Ramírez Jiménez, inició un foro de consulta que reúne diferentes voces de la sociedad civil, para que sean partícipes en este proyecto histórico en México.
En el encuentro, estuvieron presentes personas con discapacidad, además de representantes de colectivos, organizaciones civiles y personas cuidadoras, cuyo interés fue enriquecer a través de la propuesta un modelo de justicia para la población que padece alguna discapacidad y que han visto vulnerados sus derechos.
De acuerdo con datos de organizaciones civiles, se calcula que en Oaxaca, una de cada 10 personas padece alguna discapacidad, por lo que es fundamental trabajar en el ámbito de la inclusión y la equidad.
Durante la mesa de consulta, Ramírez Jiménez, escuchó testimonios de personas con discapacidad, así como de personas cuidadoras, quienes reconocieron la importancia y trascendencia que tendrá este Juzgado Especializado, que permitirá dignificar el sistema de justicia y brindar una atención digna y humanizada.