Buscar
23 de Julio del 2024

Cultura

Realiza UABJO Guelaguetza universitaria

Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
09-07-2024

En el marco del mes de julio, en el que se celebra la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), llevó a cabo por tercer año consecutivo su Guelaguetza Universitaria.

Ataviados con trajes multicolores, los participantes que representaron las diferentes etnias y regiones de Oaxaca, se mostraron orgullosos de sus raíces.

El rector de la UABJO, Cristian Carreño López, destacó que la universidad, no solo es un espacio que alberga el conocimiento, sino también un lugar en el que se convive con la cultura.

CRISTIAN CARREÑO LÓPEZ / RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA "BENITO JUÁREZ" DE OAXACA (UABJO)

"Lo que queremos y pretendemos desde la universidad es hacer esto una tradición, que no solamente es un tema académico, sino también un tema cultural, deportivo, entonces, creo que este tercer año que ya llevamos, se refleja también una integración con la sociedad oaxaqueña y eso nos parece fantástico".

Al evento asistió el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Víctor Cata, quien celebró que la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, llevara a cabo la Guelaguetza, siendo ésta un punto importante de convivencia y cohesión social.

VÍCTOR CATA / SECRETARIO DE LAS CULTURAS Y ARTES DE OAXACA (SECULTA)

"No en balde somos el corazón cultural de México y pues bueno, que se celebre y que se lleve a cabo en esta máxima casa de estudios, pues es significativo para las culturas originarias, para los pueblos afromexicanos, porque es partir de la alegría de reconocerlos y fortalecer nuestra identidad oaxaqueña".

Durante la Guelaguetza Universitaria, se presentaron los bailes, chilenas, sones y jarabes de las ocho regiones del estado, entre ellos Santa Catarina Juquila, Santo Domingo Tehuantepec, las Chinas Oaxaqueñas, entre otros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias