Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Realización de totopos en San Blas

Realización de totopos en San Blas

Existen alimentos que son heredados de generación en generación y otros que se van incorporando en la vida de las personas los cuales se fusionan con cada cultura, la elaboración del totopo es uno de los casos, este es un proceso de transculturación que existe en varios municipios de oaxaca.

Uno de los casos es de la señora Hilda Molina Crispín quien es originaria de la villa de san Blas atempa, ella trabaja en la realización de totopos desde que era niña, su madre fue la que le enseñó este oficio del cual ella está orgullosa. Elena Acevedo, quien es hija de la señora Hilda, es quien la ayuda para traducir las palabras al zapoteco, pues para Hilda desde pequeña es su lengua madre. Elena nos comenta que se sienten orgullosos de tener una mamá que realice esta actividad, pues en estos tiempos se están perdiendo muchas costumbres, y gracias a ella, pudieron aprender este oficio valioso. Elena nos comenta que su mamá se levanta a las 5 de la mañana para iniciar con su función en la realización de totopos, para que le dé tiempo de ir al molino y así regresar a preparar la masa, en donde después la pasa por una máquina la cual es una herramienta de trabajo que hasta el momento le ha hecho más fácil está actividad.

Elena nos comenta que no pueden faltar los hoyos que con los dedos realiza la señora Hilda, pues es para que no se llegue a deshacer en caso de que se llenen de aire.

Hasta el momento este oficio no ha hecho que doña Hilda viva en un momento que ponga en riesgo su salud, su hija nos comentó que la venta de los totopos lo realiza en su domicilio, pues muchos de sus vecinos o conocidos saben a lo que ella se dedica.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias