Buscar
28 de Abril del 2024
Agraría

Realizan bloqueo carretero por conflictos de tierras

Realizan bloqueo carretero por conflictos de tierras
Por: José Luis López
Salina Cruz
29-05-2023

Indígenas Ikoots de San Dionisio del Mar, Oaxaca y zapotecas de Chicapa de Castro, perteneciente a Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se disputan más de mil 700 hectáreas de tierras de colindancia entre ambas poblaciones.

Durante la mañana de este lunes 29 de mayo, los pobladores de Chicapa de Castro realizaron un bloqueo sobre la carretera que conecta a ambas poblaciones, donde además, procedieron a romper la carpeta asfáltica con la ayuda de una maquinaria, abriendo un canal de un metro y medio de profundidad, impidiendo con esto el paso de los vehículos, incluso dificulta el tránsito de las personas quienes pasan por la zona caminando.

Los manifestantes señalaron que esta acción se realiza debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos establecidos entre ambos pueblos, quienes habían pactado que el territorio en conflicto no sería utilizado por ninguno, hasta que concluya el litigio que se tiene en el Tribunal Unitario Agrario.

Señalaron que en días pasado un grupo de habitantes de San Dionisio del Mar, acudió con maquinaria, equipos y herramientas, para abrir una brecha en el punto desde donde se ubica el conflicto, situación que fue tomado como un acto de provocación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias