Integrantes de la confederación de Gremios y Tradiciones del Estado de Oaxaca, A.C., realizaron su cuarta marcha anual, para promover de manera sana, responsable y profesional las diversas actividades que involucren la participación de animales, al considerarlas tradiciones ancestrales de los pueblos de Oaxaca.
"Respetamos leyes y nos manifestamos de manera pacífica, priorizando el diálogo y la práctica responsable y desde hoy, este será nuestro medio de difusión y comunicación", remarcaron en un comunicado en redes sociales.
Los manifestantes, destacaron que están a favor de una ley protección y bienestar animal, ya que sus actividades se desarrollan bajo estrictos protocolos de bienestar animal, mientras que funcionarios de gobierno, se han encargado de desvirtuar su labor, englobándolo entre las actividades ilegales.
Dentro de la marcha, se pidió el libre desarrollo de carreras de caballo, jaripeos, peleas de gallos, etc., todo regulado dentro de una ley de bienestar animal, por lo que solicitaron de nueva cuenta, una reunión con el gobernador del estado, para avanzar en la ley y con ello, lograr un avance el desarrollo de sus actividades.
Al ritmo de la música, en una fiesta y calenda, los agremiados llegaron al zócalo de la capital oaxaqueña, para culminar su movimiento pacifico.