Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Realizan lotería con apodos de personajes de Unión Hidalgo, Oaxaca

Realizan lotería con apodos de personajes de Unión Hidalgo, Oaxaca
Por: José Luis López
Salina Cruz
21-05-2021

El Colectivo Binni Cubi y el Taller Bacuzagui (Luciernaga) de Unión Hidalgo, Oaxaca, lleva a cabo un proyecto que consiste en la elaboración de 54 cartas de lotería, con los apodos de los personajes de esta comunidad zapoteca, que son pintados en los muros de las casas en en el barrio de donde son originarias las personas a las que se le dedica.

 El Taller Bacuzagui, es integrado por un grupo de estudiantes, que con el apoyo de José Arenas, fundador y coordinador del Colectivo Binni Cubi, decidieron emprender este proyecto de embellecimiento de la población a través del reconocimiento de los personajes.

"El proyecto se trata de hacer una lotería, porque nuestro objetivo es llegar a 54 cartas, hasta ahorita llevamos 22, bueno, tomamos los apodos más representativos, los más curiosos de la población, lo que hacemos es plasmar ese apodo en la carta, lo que tu estas viendo, simplemente con ver el dibujo ya sabes que personaje estamos hablando, entonces, representamos al personaje y también al mismo tiempo contamos una historia", dijo Karla Isarú Luis, integrante de este colectivo. 

Cada mural mide 2 metros de alto por 1.30 centímetros de ancho, y el proceso de su elaboración inicia con la selección del personaje, para posteriormente acudir a solicitarle que autorice que se elabore el dibujo y se busque un muro cercano a su domicilio, para finalmente realizar el trabajo.

En las calles de la población se pueden observar los murales del "Potro", "Peineta", "Chamoy", "Barbie", "Barbero", "Molinero", "Titánic", "Rayo", "Melón", "Palmerito", "Bigote", y muchos otros más.

La primera etapa de este proyecto consiste en la pinta de los murales, posteriormente se procederá a la elaboración de la lotería impresa, y todo esto tiene como objetivo mantener la memoria histórica del pueblo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias