Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Realizan reforestación en la Reserva Ecológica Tecuani Piedra Cuachi

Realizan reforestación en la Reserva Ecológica Tecuani Piedra Cuachi

Una Reserva Ecológica tiene lugar en la unión de dos cerros emblemáticos: Tecuani y Piedra Cuachi, que lleva el mismo nombre, en hectáreas de terreno donadas por el Ejido Salina Cruz, se encuentra esta área natural protegida donde se realiza trabajos de reforestación y distintos proyectos encaminados a la conservación del medio ambiente y de especies de flora y fauna.


"Ya se limpió, se desmontó, se saneó y ahorita están haciendo los cajetes, incluso estamos sembrando las plantas, algunas ya se regaron, es el trabajo que hacemos para reforestar, esa es precisamente la actividad", explicó Omar García Leyva, auxiliar en el área de brigada de reforestación.


El polígono cero, que se encuentra a más de 200 metros sobre el nivel del mar, ya cuenta con más de 400 plantas sembradas, todas ellas endémicas de la región, las cuales son producto del trabajo realizado al interior del vivero mediante semilleros y otras estrategias, donde personas originarias del ejido muestran sus conocimientos en el manejo de la tierra.

"Tenemos guayacán, cuachalalá, guanacasteles, cereza de la india, gulavere de piedra, gulavere blanco, grisiña. Madre cacao, clavelina, tenemos también los robles, tamarindos, guayabas, tenemos mulatos?(01:00) (01:08)y el guaje rojo, tenemos ya para sembrarlo acá.", comentó Sofía Mendoza Martínez, encargada del vivero.

Más de cinco mil especies de árboles están listas para ser sembradas en los cuatro polígonos con los que cuenta la reserva ecológica.

En un espacio donde se respira aire fresco, que cuenta con vista al mar y a dos lugares emblemáticos de la región, donde han descubierto el tránsito de especies como venados, boas y tigrillos, tiene la finalidad de resguardar las especies en un ambiente de respeto, donde se pueda convivir en armonía, humanidad y naturaleza.

"Es un pulmón, esto genera muchos servicios de aire, de agua, servicios ambientales que se le llama, para el beneficio de todos", señaló Jorge Contreras Katt, secretario del comisariado ejidal del ejido Salina Cruz.

Los trabajos de reforestación y conservación, deben ser una actividad conjunta, por lo que se extiende la invitación a todos los grupos de la sociedad a formar parte del rescate y cuidado del medio ambiente.

"Esta es la primera oportunidad que tenemos en Salina Cruz de contar con una reserva ecológica que es única y la primera que el presidente López Obrador acaba de autorizar aquí en el estado de Oaxaca, entonces, sintámonos orgullosos tanto salinacrucenses como istmeños de contar con esta reserva y hacerlo más grande", enfatizó, Contreras Katt.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias