Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Reanudan exportación de alfarería de Ixtaltepec

Reanudan exportación de alfarería de Ixtaltepec
Por: José Luis López
Salina Cruz
15-10-2021

Poco a poco, los alfareros zapotecas de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, van retomando sus actividades, con la exportación de sus productos de barro a los Estados Unidos, luego de que un año y medio las ventas bajaran, a causa de la parálisis económica que provocó la pandemia del Covid-19.

Antes de la pandemia estos artesanos exportaban sus productos en Oklahoma, sin embargo, con la suspensión de actividades durante más de un año, la alfarería se vio severamente afectada, ya que los envíos de mercancías fueron suspendidos, esto afectó de manera muy importante a las familias que se dedican al trabajo artesanal.

"La pandemia si como que afectó un poco, un poco se detuvo las ventas por los carros que vienen del otro del extranjero hasta acá, )Pues sí alguno se detuvo a veces por la pandemia, otro por el terremoto también afectó un poco, por las lluvias, por las inundaciones, bueno varios motivos", dijo Rubén Jiménez Guzmán, artesano de esta comunidad. 

Ante este panorama las ventas cayeron hasta en 70%, esto obligó a los artesanos a dedicarse únicamente a la elaboración de productos para venta local, que representó un ingreso menor al que tenían antes de la pandemia.

A mediados del mes de septiembre, recibieron una llamada telefónica que les llenó de alegría, ya que nuevamente sus clientes de Estados Unidos, reanudaron las compras de las artesanías, por lo que de inmediato comenzaron a trabajar en el taller para poder hacer la entrega de los productos.

"Pero ahorita gracias a dios estamos haciendo para llenar los tráiler, ya estamos haciendo los pedidos, no se mero que día va venir el tráiler, pero si va a llegar y aquí estamos completando el pedido de este señor", indicó. 

La comunidad zapoteca de Asunción Ixtaltepec, cuenta con un barrio donde la mayoría de las personas se dedican a la producción de artesanías de barro, el proceso par la elaboración de estos productos sigue siendo de manera tradicional, la materia prima se obtiene en las inmediaciones de esta población. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias