Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Rebasa Oaxaca más de mil voluntarios para prueba contra Covid-19

Rebasa Oaxaca más de mil voluntarios para prueba contra Covid-19
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
09-11-2020

El Subsecretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, afirmó que la entidad cuenta con el registro de más de mil voluntarios para la prueba de la vacuna contra el Covid-19, que inició su aplicación el pasado viernes.

En este ensayo clínico, en su fase 3, las dosis de prueba de la vacuna del laboratorio chino CanSino, serán aplicadas a mil oaxaqueños mayores de 18 años y sin algún problema de salud. 

"De estas ya se aplicaron las cinco primeras dosis el viernes y el día de hoy se aplican las siguientes cinco y a partir de mañana si da, si le da el volumen adecuado, si le da la vida al laboratorio, se estarán aplicando 100 vacunas diarias para poder llegar a esta meta de mil pacientes".

El funcionario estatal explicó que a pesar de contar con más de mil voluntarios, no todos pasarán los filtros correspondientes para ser candidatos a la respectiva prueba, que se aplica de manera paralela en 13 estados del país. 

Márquez Heine, explicó que la Clínica OSMO lleva el proceso de reclutamiento e investigación, guiada por un protocolo con altos estándares de calidad, donde se mide la efectividad del medicamento y se lleva a cabo en confidencialidad. 

"Todo medicamento, todo material médico, todo material de curación, cualquier tipo de biológico, medicamento o equipamiento que tenga contacto directo con un ser humano en nuestro país, tienen que ser regulado por la COFEPRIS, entonces, cualquier cosa tiene que tener autorización de la COFEPRIS para poder entrar y poder ser utilizado en nuestro país". 

Los voluntarios que deben ser mayores de 18 años, deberán también firmar una carta de consentimiento informado, una vez que conozcan del procedimiento de este ensayo clínico desde la fase 1. 

Una vez recibida la vacuna o el placebo, la Clínica OSMO será la encargada de dar vigilancia al voluntario de manera semanal y mensual, ya sea por llamada telefónica o de manera domiciliaria. 

"Se les da vigilancia semanalmente a través de una llamada telefónica o través de citas directo por parte del laboratorio, si mal no recuerdo al día 14 se les hace un estudio un poquito más detallado, al día 28 igual, a los seis meses y a los 12 meses es el seguimiento digamos más puntual". 

De las cinco pruebas de vacuna que se han puesto en marcha en el mundo, en Oaxaca y el resto del país, se cuenta con la del laboratorio chino CanSino. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias