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29 de Abril del 2024
Educación

Rechazan regreso a clases planteado por SEP, prevén rezago educativo

Rechazan regreso a clases planteado por SEP, prevén rezago educativo

El pasado 04 de agosto el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer el nuevo modelo educativo para el ciclo escolar 2020-2021, con clases transmitidas por televisión abierta.

Pero tal esquema ha originado inconformidades y desacuerdos entre supervisores, docentes incluso entre los mismos padres de familia.

La nueva estrategia implementada por parte de SEP, de clases a distancia mediante TV, internet y radio, fue rechazada por integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusan que esta modalidad es una forma de enseñanza neoliberal que ignora la realidad de comunidades y pueblos, al tratarse de un modelo excluyente tomando la decisión de iniciar el ciclo escolar de forma presencial hasta que las condiciones de la pandemia lo permitan.

Ante las condiciones de pobreza en las que viven decenas de familias en el país y debido a la crisis económica que desató la pandemia de Covid-19, la CNTE recalcó que existe un gran número de infantes que no tienen acceso a internet o simplemente viven en sitios alejados de la ciudad en donde no hay posibilidad de conectarse.

"Rechazamos el modelo híbrido de la SEP por no considerar las realidades de nuestras comunidades y pueblos, así como las condiciones sociales y económicas de la gran mayoría de los estudiantes y de la población mexicana en general, además que se pretende prescindir de la labor de los maestros", expresó la Sección 22 del CNTE en un comunicado.

Otro de los argumentos de los maestros de la Sección 22 es que el sistema a distancia aumenta más la brecha de desigualdad al no aplicarse con las condiciones propicias.

Wilbert Santiago Valdivieso Vocero de la Sección 22 en Oaxaca Cencos Sección Veintidós, indicó que el nuevo modelo educativo implementado por la SEP da pie a una desigualdad social educativa.

"Es importante manifestar que todo alcance que tenga que ver con una desigualdad social por parte de la Secretaría de Educación Pública siempre será rechazada por el movimiento magisterial, que exista una democracia principalmente en la educación , que sean tomado en cuenta los maestros para una definición de estado porque hoy estamos hablando de la educación de todo el país"

Sin embargo, el rezago educativo persiste, en menos de cinco meses le tomó a la pandemia dejar fuera de la escuela a casi tres millones de estudiantes.

Lo mismo ocurre en la gran mayoría de las zonas indígenas del país, donde la falta de tecnología en las escuelas ocasionará un mayor rezago debido al aislamiento obligado por la pandemia de Covid-19.






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