REGRESAR
Salina Cruz / Obra Pública

Reconstrucción en Oaxaca no finaliza a pesar de recursos millonarios

Reconstrucción en Oaxaca no finaliza a pesar de recursos millonarios



Más de 3 años han pasado de una de las peores catástrofes naturales registradas en México, los terremotos de 8.2 y 7.1 grados, registrados el 7 y 19 de septiembre de 2017.

Segundos que bastaron para dañar de forma total o parcial a miles de viviendas, escuelas, iglesias, edificios públicos e históricos y que hasta el momento, a 38 meses del fenómeno, no se ha logrado resarcir el daño, ya que el proceso de reconstrucción ha sido lento y fuera de los establecido. Pero ¿a qué se atribuye esto? ¿falta de estrategias adecuadas? ¿accesibilidad? ¿retrasos burocráticos? o ¿será acaso que el recurso es insuficiente? o ¿no se aplicó como debería ser?.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO ANUNCIADAS

SISMOS DE 2017


FONDO DE RECONSTRUCCIÓN DE ENTIDADES 1200 MILLONES DE PESO

SEGURO DE RIESGOS CATASTRÓFICOS 1414 MILLONES DE PESOS

FONDO NACIONAL DE DESASTRES NATURALES 2614 MILLONES DE PESOS

BONO CATASTRÓFICO DEL BANCO MUNDIAL 150 MILLONES DE DÓLARES


FUENTE: SECRETARÍA DE FINANZAS


A pocos meses de los sismos la Secretaría de Finanzas, informó, que se tenía ya cuatro fuentes de financiamientos identificadas para atender la catástrofe, 1200 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción de Entidades, 1414 millones de pesos del Seguro de Riesgo Catastróficos, así como el Fondo Nacional de Desastres Naturales, dando un total de 5228 millones de pesos, más 150 millones de dólares del Bono Catastrófico del Banco Mundial.



 RECURSO DESTINADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

2017 - 2018


19 MIL 804.8 MILLONES DE PESOS


RECURSOS PRESUPUESTALES 397.8 MDP

FONDO DE DESASTRES NATURALES 18,380.5 MDP

FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 133.3 MDP

LÍNEA DE CRÉDITO 893.2 MDP

FUENTE: AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN


De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para atender esta emergencia, el gobierno de Peña Nieto destinó 19,804.8 millones de pesos, de los cuales 397.8 millones de pesos fueron recursos presupuestales; 18,380.5 millones de pesos recursos provenientes del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); 133.3 millones de pesos del Fondo Nacional Emprendedor (FNE), y 893.2 millones de pesos de la utilización de una línea de crédito de CIBANCO a terceros.


"3,413 MDP

EN

DONATIVOS
"


En este mismo lapso, artistas, deportistas, asociaciones, iniciativa privada y empresas, realizaron diferentes donativos para apoyar a los damnificados; el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, a través de su Dirección General de Finanzas, elaboró un reporte de esas aportaciones y donativos con corte al pasado 5 de diciembre de 2017, contabilizando 3,413.4 millones de pesos por concepto de aportaciones monetarias.


RECURSO DESTINADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

2019 ? 2020


35 MIL MILLONES DE PESOS

55,600

ACCIONES DE RECONSTRUCCIÓN


OAXACA

8 MIL 750 MILLONES DE PESOS


FUENTE: SECRETARÍA DE DESARROLLO

 AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO


En la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes, informó en su visita a la región del Istmo de Tehuantepec el 16 de octubre de 2020, que se han destinado en este rubro, más de 35 mil millones de pesos para 55,600 acciones, recibiendo Oaxaca 8 mil 750 millones de pesos en 2019 y 2020.

Es decir, que durante estos 3 años, de acuerdo a algunos de los reportes oficiales, se ha aplicado en México para la reconstrucción, más de 54 mil millones de pesos, sin embargo, a pesar de los miles de millones de pesos, la reconstrucción en el país no ha finalizado, esto de acuerdo a las voces de pobladores y comunidades enteras, que han comenzado a retomar acciones de protestas para señalar actos de corrupción y manejos inadecuados de los recursos, ya que el dinero se aporta, pero en el trayecto a su destino final, estos se van desinflando o incluso acabándose.


NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.