Buscar
27 de Abril del 2024
Política

Reconstrucción por sismos no avanzó ni 50%: SEDATU

Reconstrucción por sismos no avanzó ni 50%: SEDATU
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
06-08-2019

Durante una visita que realizó a Oaxaca, el titular de la Unidad de Políticas Públicas, Planeación y Enlace Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Javier Garduño Arredondo, reveló que tras los sismos de gran magnitud ocurridos en 2017 y 2018 en el país, la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, no reconstruyó ni cinco de cada 10 casas que fueron afectadas por los movimientos telúricos.

 

La región del istmo de Tehuantepec en Oaxaca, fue una de las zonas más afectas por los sismos, que devastaron miles de viviendas que aún esperan su reconstrucción.

 

De acuerdo con el funcionario de la SEDATU, alrededor de unas 20 mil familias en el país, no fueron consideradas en los censos que realizó el gobierno federal anterior.

 

También señaló que las anteriores autoridades de la SEDATU atendieron la reconstrucción desde un criterio cuantitativo y sin vigilancia y asistencia técnica necesaria.

 

En cuanto a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República en contra de la extitular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, precisó.

Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Políticas Públicas, Planeación y Enlace Institucional de la SEDATU

"A quien nosotros le hemos otorgado la información desde el primer día que estamos en funciones, nos dimos a la tarea de revisar con qué archivos contábamos, qué documentación existía, cuáles fueron los convenios que sí se firmaron, cuáles son los convenios con universidades que no hay digamos, evidencia de que sí se hayan firmado en la pasada administración y todos esos elementos se han puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y esperemos que se estén tomando las cartas para realmente hacer una indagación que llegue a fondo de este tema, que como saben nos preocupa y nos ocupa mucho".


 Javier Garduño Arredondo, estuvo en la Oaxaca en donde participó en las mesas de trabajo que se llevan a cabo de manera regional en el país, como parte del "Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias