Buscar
17 de Abril del 2024
Salud

Recordando a Guillermo Soberón Acevedo

Recordando a Guillermo Soberón Acevedo

La noche de este lunes, se dio a conocer el lamentable fallecimiento del doctor Guillermo Soberón Acevedo, quien murió a los 94 años luego de una enorme carrera en la historia de la salud y la educación de nuestro país. Aquí te presentamos un breve resumen de su trayectoria.

Exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, Soberón abrió el capítulo de la histórica descentralización de los servicios de salud en el país y logró que los mexicanos hoy tengan el derecho a la salud garantizado en el artículo 4º de la Constitución.

Durante su gestión como secretario de Salud entre 1982 y 1988 se creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que hoy se ha convertido en la mayor área de terapia intensiva para dar atención a los enfermos por el nuevo coronavirus covid-19, pero también nació el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y se crearon alrededor de 800 centros de salud y hospitales generales. 

Una de sus grandes aportaciones a la salud pública es su impulso a los Días Nacionales de Vacunación contra la poliomielitis que ayudaron a erradicar la enfermedad en el país, durante su administración cambió el nombre de la Secretaría de Salubridad y Asistencia por el de Secretaría de Salud en 1986, convirtiéndose en la cabeza rectora del sector salud. 

Apenas, en septiembre pasado, Soberón Acevedo representó al grupo de exsecretarios que le pidieron al gobierno mexicano un golpe de timón urgente en su estrategia de control de la pandemia de covid-19 a través del documento "La Gestión de la Pandemia en México: Análisis preliminar y recomendaciones urgentes", lo que fue calificado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como "fórmulas mágicas".

El médico, que este diciembre cumpliría 95 años, presentó insuficiencia renal, respiratoria, cardiaca y hepática, pero estuvo lúcido y conversador todo el tiempo antes de su muerte.


Tras concluir su rectorado por dos periodos en la máxima casa de estudios, el doctor Guillermo Soberón coordinó los Servicios de Salud de la Presidencia de la República y un año después se convirtió en secretario de Salubridad y Asistencia.

Su primera acción fue enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para incorporar el derecho a la salud en el artículo 4º constitucional que derivó en la modificación de la Ley General de Salud en 1983.

Como encargado de la política de salud en el país le tocó enfrentar la epidemia del VIH y los terremotos de 1985, el guerrerense fue médico cirujano por la Escuela Nacional de Medicina, hoy Facultad de Medicina de la UNAM Y doctor en Fisiología en la especialidad de Química Fisiológica en la Universidad de Wisconsin. 

Antes de ser el rector número 36 de su alma máter fue director e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Coordinador de la Investigación.

Amante del futbol, de 2000 a 2004 presidió el Club Universidad Nacional, A. C. (Pumas).

Constructor de instituciones, en 1957 fundó la Sociedad Mexicana de Bioquímica y fue su primer presidente, asimismo participó también en la creación y funcionamiento de la Fundación Mexicana para la Salud que también presidió.

En 2013, Soberón, quien recibió once doctorados Honoris Causa, fue nombrado Médico Ilustre de la Nación en el patio de la Secretaría de Salud federal e Investigador Emérito del Instituto Nacional de Salud Pública un año después.


La UNAM y Soberón

El doctor Guillermo Soberón Acevedo es uno de los rectores que logró conformar un grupo académico-político muy importante en la UNAM, del cual se desprendieron seis rectores, fue rector de la máxima casa de estudios, de 1973 a 1981, luego de un periodo convulso que obligó la salida anticipada de sus antecesores.

Soberón fue el segundo en lograr un rectorado de ocho años completos, desde 1945, con la estabilidad que propició la Junta de Gobierno en la vida interna de la Universidad Nacional.

Se le considera la cabeza de un grupo de poder que ha extendido su influencia por décadas, su alianza con los juristas, encabezados por Jorge Carpizo y los científicos, con José Sarukhán, quienes fueron sus colaboradores, dieron pie a que su influencia se mantuviera. José Narro Robles comenzó a tener presencia en la UNAM desde el rectorado de Soberón.

Octavio Rivero Serrano, aunque es médico, estrictamente no formó parte del grupo Soberón; fue el veto de la comunidad científica, aliada con Soberón, la que le impidió reelegirse.

Jorge Carpizo MacGregor, colaborador cercano de Guillermo Soberón, fue respaldado por él para suceder a Octavio Rivero, José Sarukhán Kermez, director del Instituto de Biología cuando Soberón era rector, fue el coordinador de la Investigación Científica de Jorge Carpizo.

Juan Ramón de la Fuente, hijo de uno de los siquiatras más reconocidos a nivel nacional, Ramón de la Fuente, formó su propio grupo político, del cual cual también fue parte José Narro Robles, pero sus raíces político-académicas están en el soberonismo de la Facultad de Medicina.

El mundo de la investigación creció de manera significativa con Guillermo Soberón, pues fomentó la creación de institutos, centros y programas de investigación en las áreas de ciencias sociales, ciencias exactas y humanidades.

Soberón fue considerado adversario del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), porque solicitó la entrada de la seguridad pública al campus universitario para terminar con la huelga de los empleados, pero después de lo cual se formalizó la relación laboral en la institución, a partir de un contrato colectivo de trabajo, Guillermo Soberón fue el impulsor de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENEP), hoy Facultades de Estudios Superiores (FES).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias