Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Recorte presupuestal lleva a crisis a estancias infantiles

Recorte presupuestal lleva a crisis a estancias infantiles
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
14-02-2019

Con 11 años de servicio al frente de la estancia infantil "Luz de mi vida", ubicada en el municipio de San Antonio de la Cal, Oaxaca, Claudia Becerril, vive en la incertidumbre ante la crisis que ya enfrentan estos espacios destinados al cuidado y alimentación de niños y niñas de un año a tres años 11 meses de edad, luego de que el gobierno federal realizara un recorte del 40 por ciento al presupuesto que se destinaba a estas estancias.

 

"Al no haber un pago o no garantizarse un pago durante los meses de enero y febrero que es cuando dicen que saldrán las reglas de operación, nosotras nos quedamos sin el cobijo de este subsidio que los padres recibían para mantener la cuota de la asistencia de sus niños, qué implicaba esto, ocho horas de cuidado, tres alimentos, dos comidas calientes y una colación, la atención en un lugar seguro, medidas de seguridad, maestras certificadas, el pago de la renta, luz y todo lo que implicaba".

 

Esta estancia infantil está ubicada en la zona rural de esta municipio conurbado a la capital oaxaqueña, en donde son visibles las condiciones de pobreza y marginación que vive la población.

 

Las madres de familia mostraron su preocupación ante este recorte presupuestal destinado al cuidado de los menores de edad, por lo que solicitaron a las autoridades federales se resigne a las estancias infantiles el 100 por ciento del recurso que contribuye al desarrollo y cuidados de los niños y niñas.

 

 Mientras tanto, la situación que enfrentan las 226 estancias infantiles que operan en las ocho regiones de Oaxaca, es preocupante, ante la disminución del número de menores de edad que asisten a estos lugares, luego de la reducción que se hiciera en este rubro.

 

En el país, operan 9 mil 315 estancias quebenefician a una población infantil de 300 mil niños y niñas, de éstos, 6 mil 800 menores de edad viven en Oaxaca.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias